Destino

Ghiggia, el último de los campeones, partió a reencontrarse con sus compañeros de la gran hazaña

El último héroe del '50 "decidió" partir en el día que se conmemoraban los 65 años de la gesta celeste.

copa-mundo-1950-

Este jueves 16 de julio se conmemoraba el 65º aniversario de la gran hazaña uruguaya en el Maracaná. Como algo del destino, el héroe de aquella gesta histórica, Alcides Ghiggia, partió de este mundo a sus 88 años a causa de un paro cardiaco.

Recordado y homenajeado innumerables de veces por convertir el gol de la victoria y consagrar así a Uruguay campeón del mundo por segunda vez, el ex delantero logró en aquel momento enmudecer no sólo a las 200 mil almas brasileras que se encontraban en el Estadio Maracaná, sino a un país entero.

“Solo tres personas han silenciado Maracaná: el Papa, Sinatra y yo”, repetía Alcides Ghiggia en cada entrevista que brindaba.

El ex delantero, quien creció en una familia de clase media, relató que “vivía en la Blanqueada, a una cuadra y media del Parque Central. Un día fui a casa y les comenté que me habían llamado de Nacional, y mi madre me dijo: ‘Si vos vas a Nacional, no pisas más la casa’”. Ante tal situación Ghiggia decidió probar suerte en Sud América, donde empezó “en la Cuarta como marcador de punta, pasé a Tercera de volante y llegué a Primera de puntero”.

Con su gran despliegue en la IASA a pesar de su corta edad, llamó la atención de Peñarol que decidió contratarlo en 1948, integrando así la llamada Máquina del ’49 con Schaffino, Hohberg, Míguez y Vidal, logrando el campeonato uruguayo en el ’49 y ’51.

En el año ’50 le tocó ser el héroe de Uruguay, convirtiendo en cada partido en el campeonato, no pudo ser menos en la mayor cita, la ansiada final. Corría el minuto 79 de juego, Brasil hasta ese momento con el empate se consagraba campeón del Mundo, todo estaba pronto para el festejo, hasta que Ghiggia desbordó por la punta derecha y logró meter la pelota entre el guardameta Barbosa y el palo. El público presente pasó en un instante de la euforia al silencio total.

Según expresó su hijo Arcadio, él hablaba poco del Maracaná porque le daba tristeza que sus compañeros de ese gran momento especial para él, ya habían partido.

Ghiggia, el último de los campeones, se reencontró ayer en algún lugar con sus compañeros de la gran hazaña de la celeste.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje