ESCÁNDALO EN LA FIFA

Crimen Organizado: Uruguay con competencia para indagar a Figueredo; mientras tanto Bauzá abrirá acciones a quienes lo acusan

Mientras el fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez dijo que la Justicia uruguaya tiene competencia para indagar a Figueredo por lavado de dinero, el ex presidente de la AUF Sebastián Bauzá desmintió a medios de prensa que lo imputan por recibir 3 millones de dólares en sobornos y anunció que abrirá acciones legales.

 

Eugenio Figueredo. Foto: AFP.

La investigación que la Justicia uruguaya mantiene contra Eugenio Figueredo, hace más de un año, por lavado de activos, asociación para delinquir y estafa, contra la cual la defensa argumenta que no tiene competencia, en tanto la sede de la Conmebol está en Asunción del Paraguay, ahora el fiscal de Crimen Organizado señala que es posible seguir adelante. El fiscal Juan Gómez, aseguró que “hay competencia para investigar porque son hechos ocurridos en Uruguay”, según declaraciones que recogió Inicio de Jornada en radio Carve.

“Somos respetuosos del derecho de la defensa y desde luego de un órgano superior como un Tribunal de Apelaciones, pero hasta que eso no ocurra decir cualquier cosa está de más (…) Hay una situación de denuncia que en principio refiere a hechos muy similares a lo que la justicia norteamericana está analizando”, dijo el fiscal apuntando que aún “tenemos que investigar en varios planos”.

Negó en tanto, que Sebastián Bauzá tuviera alguna denuncia en su contra, pero refutó dar más nombres en tanto el tema debe ser tratado con máxima delicadeza. “Son temas muy sensibles. Esperamos que en las próximas horas el Tribunal de Apelaciones se expida sobre nuestra competencia y podamos avanzar en la investigación”, puntualizó.

Bauzá anuncia acciones legales contra quienes lo difaman

Mientras tanto el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fúbtol, Sebastián Bauzá, rechazó enfáticamente tanto la versión del diario La Tercera, de Santiago de Chile, como su reproducción inmediata en la portada de la página web de Tenfield. La noticia aseguraba que Bauzá “recibió 3 millones de dólares en soborno por venta de derechos de televisación de la Copa América”.

Bauzá anunció que evalúa “el derecho de iniciar todas las acciones civiles y/o penales pertinentes a fin de que aquellas personas o instituciones que realizan acusaciones totalmente falaces e infundadas, poniendo en duda mi más absoluta transparencia, probidad y rectitud en mi actuación como Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, se responsabilicen por las consecuencias de sus actos”. La afirmación fue realizada en un comunicado donde Bauzá rechazó “por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A., ya que con el relevamiento de la noticia web del Diario La Tercera de Chile que no menciona a mi persona, publica en su página web mi nombre y mi foto vinculándome personalmente con una supuesta maniobra de soborno”.

La denuncia contra los dirigentes de FIFA asegura que los presidentes de nueve  de las diez asociaciones nacionales y el titular de la Conmebol recibieron, en 2013, sobornos por US$ 20 millones para que la empresa Datisa obtuviera los derechos mediáticos y de marketing de las ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023 de la Copa América. Bauzá era en ese entonces presidente de la AUF.

“La Conmebol pagó a la AUF la suma de US$ 1.500.000 por concepto de derechos de televisación a que se hace referencia en la noticia publicada, ingresando dicha suma directamente a las arcas de ésta y registrándose conforme a la normativa contable pertinente (…) Nunca recibí ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos”, declaró Bauzá en relación al tiempo que estuvo al frente de la AUF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje