Héroe de oro
Nuevamente Wynants, el ciclista que desde Paysandú surgió para asombrar en el deporte del pedal, fue el encargado de cerrar la XIV edición de los Juegos Panamericanos, con una excelente actuación en la prueba de ruta, donde obtuvo el último oro del evento.
El uruguayo ganó la prueba de 195 kilómetros de extensión, disputada sobre un circuito de 12.300 km, donde participaron 53 ciclistas representando a varios países.
La carrera se presentó en sus tres primeras vueltas con un grupo compacto de ciclistas que se estudiaban unos a otros y además controlaban cualquier situación de riesgo que pudiera surgir en el camino. Wynants, junto a Agustín Margalef y Luis «Tamango» Martínez, viajaban en forma conjunta y buscando posicionarse de la mejor manera posible en la cabeza del pelotón.
En la cuarta vuelta el popular «Tamango» comenzó a encabezar el grupo de competidores junto a Margalef, mientras que el «Gorra» estaba en el último lugar. En la quinta pasada, el sanducero se colocó en el primer lugar del pelotón, para posteriormente escaparse junto al brasileño Eduardo Medina y el chileno Marcio May, fuga que duró más de una hora y media, y se extendió hasta la finalización de la prueba. Los tres competidores llegaron a sacar hasta 2´56´´ con respecto al conjunto máximo de ciclistas. Lentamente esta diferencia comenzó a bajar, ya que colombianos, estadounidenses y cubanos se acercaron a la punta del pelotón para dar caza a los escapados. Allí comenzó el trabajo de Margalef y Martínez quienes rompían las escaleras y aminoraban la marcha del pelotón para que la fuga se concretara. A una vuelta del final y con 46´´ de ventaja, se sumo al trío puntero el cubano Pérez, siendo estos cuatro ciclistas los que embalarían por las medallas. Allí fue cuando el chileno Medina salió a buscar el triunfo, cosa que en algún momento parecía que iba a darse, pero Wynants sacando fuerzas de todos lados lo alcanzó y pasó para ganar sin mayores apremios. De esta manera ganó la competencia y se alzó con la medalla de oro en el evento, delante del cubano y el chileno. Una nueva hazaña del uruguayo que trasciende fronteras.
Compartí tu opinión con toda la comunidad