ENTREVISTA

Tabárez con miras a la Copa América en Chile: «Estamos trabajando para lograr un equipo competitivo sin Suárez»

El entrenador nacional, Óscar Tabárez, volvió hablar con la prensa tras el Mundial de Brasil 2014 y habló de todo; del proceso, de Suárez y de lo que vendrá a futuro.

Tabárez volvió hablar con la prensa tras el Mundial de Brasil 2014 y habló de todo; del proceso, de Suárez y de lo que vendrá a futuro.

El técnico celeste, Óscar Tabárez, brindó una entrevista con el sitio oficial de la Copa América de Chile 2015, siendo la primera que realiza después de disputar el Mundial de Brasil 2014.

En la entrevista se tocaron varios temas; su historia como entrenador celeste, el proceso de selecciones, lo ocurrido con Suárez en el Mundial, y también lo que será la participación de la selección en la Copa de América en Chile 2015, que deberá defender el título conseguido en  2011 en Argentina.

En cuanto a su pasado como entrenador nacional, Tabárez marcó diferencias en sus dos etapas, sobre todo en esta segunda que asumió en 2006 con aquella primera experiencia cuando había asumido el seleccionado en 1989.

«En nuestra segunda oportunidad en la Selección, pudimos poner en práctica toda la idea que tuvimos dando vueltas en los años sabáticos, desde que terminamos de trabajar en Boca en 2003. Fue una tarea difícil por lo complejo que es dirigir en países con economías dependientes, ya que somos un continente que se dedica a exportar futbolistas. Sumado a las características que tiene Uruguay: por tener una baja población y, por lo tanto, tener poca cantidad de futbolistas, tenemos desventaja con las otras potencias del continente, como Brasil y como Argentina. En eso nos apoyamos para armar el proyecto, pensando el perfil de jugadores que queríamos, las exigencias, la relación con los futbolistas, el aspecto disciplinario y el fútbol, que siempre es lo más importante en el fútbol”, señaló.

El entrenador indicó que en aquella primera etapa tuvo al igual que ahora “buenos jugadores”, pero lo que no hubo fue continuidad.

«En aquella época (1989-1990) teníamos, como ahora, buenos jugadores porque el milagro en Uruguay sigue apareciendo. Pero, a pesar de esos jugadores, antes no había una continuidad de trabajo como hay ahora. En 1989 había talentos, pero no un armado mayor. Este es un momento en la historia en que cada vez se nota más la diferencia entre los países exportadores y los importadores. Entre los países organizados y los que no. Nosotros creemos que lo que hemos puesto en este proyecto es aquello que nos permite competir con ciertas posibilidades. En aquella época, había cracks como Enzo Francescoli, como Rubén Paz o como Rubén Sosa, pero no había una continuidad de trabajo. Cuando lleguemos a la época del Mundial de Rusia, que ojalá que sea así, serán 12 años de una actividad continua, lo que es algo muy excepcional en mi país y en el fútbol mundial».

Respecto a la próxima participación de Uruguay en la Copa América en Chile, en donde la selección deberá defender el título conseguido en la pasada Copa 2011 en Argentina, el entrenador celeste afirmó que cuenta con una “estructura básica de jugadores que tienen mucha experiencia”, aunque evidenció que irá con “un equipo en renovación”. 

“Nosotros a la Copa América vamos a ir con un equipo en renovación y eso puede arrojar ciertas dudas y ciertas expectativas. La realidad del torneo nos marcará qué pasa. Nosotros no nos deprimimos cuando nos va mal y no nos ponemos eufóricos cuando las cosas van medianamente bien. El hecho de que vaya pasando el tiempo lo tomamos como algo que le pasa a cualquier selección”, sentenció.

Consultado por el delantero Suárez, que no podrá ser utilizarlo, debido a la sanción de la FIFA tras el mordisco al zaguero Giorgio Chiellini, Tabárez dijo que se está “trabajando para tener un equipo competitivo sin Suárez”.

“Hubo partidos de Uruguay en los que él (Suárez) no estuvo. Como aquel contra Venezuela, en Puerto Ordaz, que si empatábamos estábamos fuera del Mundial y se ganó sin Suárez. Esto es lo mismo que preguntar qué pasa si Argentina no tuviese a Messi. O qué zaguero juega si España no tiene a Sergio Ramos. Casi todos los equipos dependen de su individualidad. No creo que Uruguay pierda lo que tiene por no tener a Suárez, a quien sólo no va a tener para la Copa América, pero va a estar para el próximo Mundial y para las Eliminatorias. La Selección que va a tener el mejor refuerzo de todas va a ser la de Uruguay con la vuelta de Suárez”, expresó.

En referencia a su nuevo rol en el Barcelona FC, el entrenador manifestó que le ve “incorporando cosas” en su juego. “Colectivamente, lo observo como delantero con cosas incorporadas, que antes, quizás, no usaba por falta de necesidad. Ser un goleador que prácticamente está imponiendo récord de asistencia a sus compañeros me parece que no es negativo. Cada vez que Suárez vino a la Selección, vino con algo conseguido. En Ajax, en Liverpool o en Barcelona, siempre vino con algo más. Tiene un carácter indomable porque nunca renuncia a nada. En este Mundial (Brasil) vino prácticamente descartado porque había tenido una operación y todos vieron lo que hizo en ese partido contra Inglaterra. Quiere decir que para mí no cambia nada: al contrario, estoy viendo cosas beneficiosas”, subrayó.

Asimismo, se refirió al proceso de selecciones que está llevando a cabo desde el 2006. “En este último Mundial, aparecieron Gastón Ramírez, Lodeiro, Hernández, que eran de una selección sub-20. En otro momento, de otra selección sub-20 salieron Suárez y Cavani. No se sabía en ese momento que Suárez iba a ser el delantero de Barcelona. Las cosas que hay que hacer para hacer esa evaluación la seguimos haciendo y, de hecho, en el 2014, después del Mundial, han participado futbolistas buenos en los amistosos. Tenemos una estructura básica de jugadores que tienen mucha experiencia. El otro día hasta me sorprendí yo mismo con esto del pase de Lodeiro a Boca, cuando apareció su curriculum en televisión: dos torneos mundiales, una Copa América que se ha ganado y tiene 25 años. Eso nos alienta a que suceda lo mismo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje