DIÁLOGO

El Partido Nacional aún no define si participará en cargos de gobierno como ofreció Tabaré Vázquez

El electo vicepresidente de la República, Raúl Sendic, recibió este lunes al diputado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en el marco de las negociaciones entre el futuro gobierno y la oposición por la participación de los sectores opositores en la próxima administración.

Delgado dijo que «el futuro gobierno “podría incorporar propuestas de los nacionalistas”.

El presidente electo, Tabaré Vázquez, ha ofrecido 24 cargos a la oposición para participar en su gobierno.

Tanto el Partido Colorado como el Independiente resolvieron y comunicaron al futuro gobierno que aceptan participar en organismos y empresas públicas. Por su parte, Unidad Popular decidió no integrar el gobierno del Frente Amplio.

Este lunes, entretanto, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, recibió al delegado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, para conocer la posición de los blancos.

Luego del encuentro, Delgado dijo a la prensa que “recién comenzó el diálogo con el gobierno electo”.

Agregó que su partido político “aún no tomó una decisión y que de ahora en más se negociará la forma en que el Partido Nacional tendrá presencia en el nuevo gobierno y para qué”.

Delgado expresó que también conversó con Sendic sobre educación, aspecto sobre el cual dijo que el futuro gobierno “podría incorporar propuestas de los nacionalistas”.

Vázquez había expresado que no ofrecería participar a la oposición en la Educación pública, aunque dijo que sí habrá un representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativo, lugar donde el Partido Colorado pretende tener un representante.

Revisar la lista de cargos

Desde el Partido Nacional se pretende que el gobierno “revise” la lista de organismos donde ofreció cargos a la oposición, porque consideran que algunos de ellos “no son relevantes” para el contralor del gobierno.

Vázquez excluyó de la lista a la ANEP, al Banco de Previsión Social (BPS) y a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por entender que en tales organismos el contralor lo ejercen los representantes de las organizaciones sociales, quienes son los interesados.

Desde el gobierno electo ya están definidos todos los nombres para ocupar los directorios de las diferentes empresas públicas y organismos binacionales. Vázquez pretende remitir las venias al Parlamento el lunes de 2 marzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje