CONTINÚA LA POLÉMICA

El Círculo de Periodistas Deportivos salió en defensa del “Toto” Da Silveira

El comunicado de la gremial de periodistas deportivos acusa la misiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas de juzgar de “Mala Intención” los dichos de Da Silveira, que descartan de plano y entienden que este “es un tema que puede dirimirse en los ámbitos legales apropiados”.

El Círculo de Periodistas Deportivos salió en defensa del “Toto” Da Silveira (Foto de Lapostanoticias)

Luego que la Mutual Uruguaya de Futbolistas enviara un comunicado rechazando las “maliciosas e infundadas” declaraciones del Dr. Jorge Da Silveira sobre el jugador aurinegro, esta gremial lo declaró persona no grata y exhortó  a todos los futbolistas agremiados a no realizar ningún tipo de declaraciones y/o entrevistas al periodista deportivo.

Ante esto, el Círculo de Periodistas Deportivos se pronunció con un comunicado oficial:

El comunicado

Montevideo, 29 de enero de 2015.

Tras observar con atención los hechos de pública notoriedad de las últimas horas, y ante los comunicados de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el Club Atlético Peñarol, el Consejo directivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, reunido en forma grave y urgente manifiesta: 

A LOS ACTORES DEL DEPORTE  Y  A  LA OPINIÓN PÚBLICA

1 – Que el hecho desencadenante de la actual situación, fue admitido por nuestro socio vitalicio Dr. Jorge Da Silveira, en su carta de retractación oportunamente enviada al Club Atlético Peñarol, en la que nuestro colega asume hidalgamente el involuntario error cometido y procura su mejor y más pronta reparación.

2 –  Se trata de un tema que puede dirimirse en los ámbitos legales apropiados, pero no como pretende la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en su comunicado, sometiendo al involucrado a una suerte de escarnio público, que excede largamente el caso concreto para descalificar la muy extensa y destacada trayectoria periodística de nuestro asociado, sin  pruebas concretas que lo avalen.

3 – Efectivamente, existen mecanismos en nuestras organizaciones y en el Estado, para determinar si una conducta determinada fue apropiada o no; y aún así, muchas veces la justicia de las sanciones aplicadas es discutible, como así el sonado caso de Luis Suárez en el Mundial Brasil 2014, en el que si bien se reprobó su accionar, el periodismo deportivo estuvo mancomunadamente erguido a la hora de reprochar a la FIFA, la desmesurada sanción a la que fuera sometido.

4-  Sabido es que en el ámbito de nuestro deporte el nerviosismo y la pasión hacen rebasar los límites de lo permitido y siempre se sale del paso con el discurso fácil “Lo que ocurrió dentro de la cancha queda dentro de la cancha” o “son los códigos del vestuario”.

Vale recordar que en el año que pasó  hubo futbolistas procesados por riña en un campo de futbol y ello generó resistencia de todos los ámbitos a la sanción por considerarse cosas del fútbol.

También existió un intento de agresión del hijo de un dirigente a un periodista y manifestaciones de racismo y xenofobia por parte nada menos que del actual presidente del Club Atlético Peñarol Sr. Juan Pedro Damiani contra un periodista, lo que ligeramente se atribuyó al nerviosismo electoral.

Cabe señalar que, en todos esos casos, nuestra gremial y nuestros asociados en general mostraron una tolerante comprensión en su juzgamiento, muy por el contrario a la inusual dureza y manifiesta animosidad de los comunicados a que se ha hecho referencia.

5 – En su comunicado, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales YA JUZGÓ, vinculando los dichos de nuestro asociado a la “Mala Intención” la que descartamos de plano y estamos seguros deben tener y oportunamente presentaran, las pruebas que avalen sus dichos, al igual que lo exigen al periodista.

6 – En el mismo comunicado la gremial de futbolistas invoca en reiteradas oportunidades el tan manido tema de la violencia en el deporte, sin advertir que la propia índole del mismo, y las duras medidas adoptadas contra el Dr. Da Silveira, de hecho pueden transformarse en un disparador de reacciones que atente contra nuestro asociado involucrado en la polémica, y todos los periodistas en general, como puede actualmente observarse en algunas redes sociales.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay manifiesta:  

1 – No renunciaremos jamás a la defensa del libre ejercicio de la profesión, así como también a la predica inclaudicable de su práctica responsable.

2 – En última instancia, en el acierto o en el error, lo dicho por el Dr. Da Silveira en la oportunidad que se cuestiona, lo fue en el ejercicio de su derecho (de raigambre constitucional) de expresar libremente su pensamiento, garantía ésta que poseen todos los habitantes de la República, pero que en el caso concreto de los periodistas, debe ser respetada y defendida con un énfasis aún mayor. Los tristes acontecimientos ocurridos hace unos pocos días en Francia, y el repudio generalizado de la opinión pública mundial, son una muestra harto elocuente de que la libertad de expresión no puede ni debe estar sujeta a limitación de tipo alguno, debiendo rechazarse toda manifestación que signifique una censura o cuestionamiento a su ejercicio, como se deriva de los pronunciamientos que motivan este comunicado

3 – En estos días en que el problema se ha focalizado desde los millones en juego, entendemos que lo mas importante es la parte humana, por lo que no desconocemos y comprendemos el difícil momento de particular sensibilidad que le toca vivir al futbolista Sr. Jonathan Rodríguez y su familia, pero también conocemos el difícil momento por el cual, al admitir su error en la retractación pública, está viviendo nuestro asociado Dr. Jorge Da Silveira y su entorno.

4 – Solicitar al Ministerio del Interior y las autoridades del futbol  la especial atención  en la seguridad de los sectores destinados a la prensa, antes, durante y después de los partidos.

5 – Ante cualquier hecho que ponga en jaque la seguridad e integridad física de nuestros periodistas, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no estará exenta de responsabilidad.

6 – Declararse en sesión permanente. . .

CONSEJO DIRECTIVO

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje