LA CLASE DEL PROFE

Pablo Bengoechea: “Estamos intentando que Perú sea un equipo que pueda jugarle de tú a tú a cualquiera”

“Lo suyo siempre fue asistir. En la cancha servía la pelota a los que debían meterla en el arco rival. Así, Pablo Bengoechea fue el dueño del mediocampo de la selección uruguaya que se coronó campeona en las Copas América de 1987 y 1995. Con un toque privilegiado y buen disparo a balón parado, su presencia en el terreno de juego generaba un sano equilibrio con la entrega y fuerza características de la garra charrúa”, así comienza la entrevista exclusiva que realizó FIFA.com sobre el actual entrenador de Perú, Pablo Bengoechea.

Pablo Bengoechea fue el dueño del mediocampo de la selección uruguaya que se coronó campeona en las Copas América de 1987 y 1995.

“Cuando dejé el fútbol siempre pensé que en algún momento podría ser entrenador”, reconoció el uruguayo.

Bengoechea se encuentra en la selección peruana desde el 2010, cuando antes estuvo como ayudante técnico de Sergio Markarián, a quien apoyaba con sus conocimientos, y en marzo de 2014 asumió como el director técnico principal, tras el alejamiento del propio Makarián.

“Cuando terminaba el proceso eliminatorio anterior, ya tenía resuelto que iba a intentar ser entrenador y salió esta posibilidad con Perú. Lo tomé porque es el fútbol que más conozco. Si llevo ya cuatro años viviendo en Perú…”, explicó el Profe.

“Sé que es un desafío muy grande y muy importante el dirigir una selección, pero conocemos a todos los futbolistas que juegan en el medio local y en el exterior”, agregó.

El primer desafío del Profesor es la Copa América Chile 2015, que afrontan con el motivante precedente del tercer puesto que conquistaron en la última edición de 2011.

“Perú llegó al último día de competencia en Argentina 2011, pero para jugar por el tercer puesto. Ojalá y ahora alcance para estar la final”, sueña el uruguayo.  “Todas las Copas América son diferentes. Pasan cuatro años, es igual que un Mundial. Veremos si el año que viene, en junio, los jugadores importantes que tiene Perú llegan en buen momento y si logramos que no se sienta la renovación de jugadores de gran calidad que dejan de formar parte de la selección”, analizó.

Y el segundo desafío es regresar a Perú a una Copa del Mundo, escenario que no pisa desde el Mundial de España 1982.

“La eliminatoria en Sudamérica es muy pareja. Los detalles son los que llevan a un país a clasificar o quedarse afuera. Lo hemos visto con Uruguay en las dos últimas Copas del Mundo. Llegó muy justo a la clasificación y a la hora de definir hizo muy buenos partidos y les tocó ganar. Hay que crecer y en el momento justo estar bien; tener la suerte de que cuando se juegan partidos que definen la eliminatoria, se pueda contar con todo el potencial”, expresó.

“Históricamente el fútbol peruano se ha caracterizado por ser técnicamente dotado; sus jugadores son de muy buen pie. Tenemos que juntar algunas generaciones e intentar que a ese buen pie se le sume el sacrificio. Cuando uno tiene la pelota debe saber manejarla, y cuando no, se tiene que sacrificar muchísimo para recuperarla lo más rápido posible. Y en eso estamos, intentando que en el futuro Perú sea un equipo que tenga la posibilidad de jugarle de tú a tú a cualquiera”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje