RACISMO

Gremio fue excluido de un torneo en Brasil por insultos ‘racistas’ de sus hinchas

La justicia deportiva de Brasil excluyó el miércoles al club Gremio de la Copa do Brasil después de que un grupo de sus hinchas gritara insultos racistas contra el portero rival, una decisión inédita en América Latina.

Un portavoz del tribunal brasileño de Justicia Deportiva (TSJD) dijo a la AFP que la decisión fue tomada por unanimidad. El club que dirige el exseleccionador Luiz Felipe Scolari apelará la decisión.

En el partido de ida de los octavos de final de este torneo, disputado el 28 de agosto pasado en el Arena Gremio de Porto Alegre (sur), un grupo de hinchas le gritó desde la tribuna «macaco» (mono, en español) al arquero Aranha del Santos.

El STJD aplicó además una multa de 50.000 reales (unos 22.700 dólares) al club.

No es la primera vez que la ‘torcida’ gremista es acusada de racismo. En marzo, hubo un incidente similar con un jugador de Internacional, pero la dirección del equipo aseguró entonces que se trataba de un «hecho aislado».

La decisión es inédita no sólo en Brasil, sino en toda América Latina, dijeron expertos a la AFP.

«El racismo es una cosa cada vez más común en Brasil, no tanto como en Europa, pero se está convirtiendo en una plaga», dijo Marcos Guterman, autor del libro «El fútbol explica a Brasil», quien dijo que la decisión «muestra un pulso frío contra el racismo».

El Gremio lanzó una campaña contra el racismo en su último partido del Campeonato Brasileño. «Somos azules, negros y blancos. Diga no al racismo», mostraron los jugadores en una pancarta al salir al campo.

La Copa do Brasil enfrenta a los 86 equipos de la federación brasileña en eliminación directa.AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje