35 AÑOS

Julio Grondona, el patrón del fútbol argentino que marcó una larga era

Julio Grondona, conocido en el mundo del fútbol como 'Don Julio', marcó una era de 35 años sentado en el sillón de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde destacó su personalidad controvertida, tan odiada como temida.

Grondona, conocido en el mundo del fútbol como ‘Don Julio’, marcó una era de 35 años sentado en el sillón de la presidencia de la AFA.

Dueño de un estilo imperativo, en sintonía con el de la mayoría de los dirigentes de la FIFA, de la que fue primer vicepresidente, Grondona murió el miércoles a los 82 años en una clínica de Buenos Aires cuando era intervenido por una indisposición cardíaca. 

Grondona llegó a la titularidad de la AFA en abril de 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial’78 creado por la dictadura militar (1976/83) para organizar el evento.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él por el tremendo poder que tiene y que nace del apoyo, casi incondicional, que le dan más de 22.000 clubes de todo el país.

«Todo pasa»

«Todo pasa» era su lema preferido y que tenía estampado en un anillo que usó durante años y solo se lo quitó cuando falleció su esposa en 2012.

Esa frase, que utilizaba como filosofía de vida, marcó su estilo como un hombre que supo capear casi todos los temporales durante más de tres décadas en un ámbito complicado como el fútbol, la mayor pasión de los argentinos.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial México-86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Por su cargo en la FIFA, apareció salpicado por uno que otro escándalo de la entidad y siempre reaccionó con cierta displicencia a las acusaciones en su contra.

Antes de partir en junio al Mundial Brasil-2014, donde la selección argentina quedó subcampeona al perder 1-0 frente a Alemania en la final del pasado 13 de julio, Grondona había sido acusado por grupos opositores a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto manejo irregular de los multimillonarios fondos que el gobierno le da a la AFA por los derechos de televisación de los partidos de la liga local.

Conflictos

Ante de su última reelección en 2011, Carlos Avila, un exsocio de Grondona, dueño del canal deportivo TyC Sports denunció la existencia de 12 cuentas suyas no declaradas en Europa y Estados Unidos.

«¿Querés que te diga lo que pienso de Grondona? Bueno, Grondona es el ‘puntero’ (cacique, comisionado político) de la FIFA. Denuncio para que investiguen las cuentas», dijo entonces Avila.

«Es vox populi que Julio ha tenido un poder absoluto sobre el manejo del fútbol, siempre ha manejado esto con la pobreza de los clubes», sostuvo el exsocio en relación a los problemas financieros que atraviesa la mayoría de las entidades deportivas.

En el marco del Mundial-2014, la AFA se vió envuelta en un escándalo internacional por la reventa de entradas que siguió bajo la lupa de la justicia brasileña días después de finalizada la copa.

La justicia brasileña dijo que investigaba el papel de varias federaciones de fútbol, en especial las de Argentina, España y Brasil.

Uno de sus abiertos enemigos fue el ídolo argentino Diego Maradona, a quien Grondona calificó «mufa» en el reciente Mundial porque Argentina venció a Irán con un gol de Lionel Messi poco minutos después de que exfutobolista abandonara el estadio como espectador.

«Pobre estúpido. Esto es mérito de Messi, no porque yo me haya ido», sentenció el astro del fútbol mundial en el programa televisivo ‘De Zurda’, que moderó desde Brasil. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje