ESTRELLAS

Suárez y Cavani afilan sus botines para encumbrar a Uruguay en Mundial de fútbol 2014

Sesenta y cuatro después del 'Maracanazo', Uruguay vuelve a disputar una Copa del Mundo en Brasil con la ilusión de sacar provecho de la experiencia de sus jugadores y del excepcional momento de sus máximas figuras, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Los celestes deberán mostrar su valía en el Grupo D, el ‘de la muerte’, frente a Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Cuarto en Sudáfrica-2010, campeón de la última Copa América, disputada en Argentina en 2011 y sexto en el ranking de la FIFA, los dirigidos por Oscar Tabárez llegan a la Copa del Mundo de 2014 consolidados como equipo y dispuestos a volver a «dar pelea», confesó días atrás el entrenador.

Con la gloria del Maracanazo en sus espaldas -la mítica victoria sobre el anfitrión Brasil por 2-1 en el partido final del Mundial de 1950-, los celestes deberán mostrar su valía en el Grupo D, el ‘de la muerte’, frente a Costa Rica y a dos excampeones del mundo, Inglaterra e Italia.

«Maracaná para nosotros ha sido importantísimo y no seríamos lo que somos si no hubiera pasado lo de Maracaná», pero «hay pequeñas cosas, no Maracaná en sí mismo pero sí cosas del mito de Maracaná, que para las generaciones que vinieron fueron una carga pesada», expresó Tabárez en una entrevista reciente con un medio local.

Opuesto a aquel equipo de futbolistas ‘obreros’, que meses antes de lograr el segundo título mundial para Uruguay en 1950 tuvieron que volver a sus trabajos fuera del fútbol para poder sobrevivir a una huelga en la liga local, los actuales jugadores charrúas son cotizadas figuras que firman millonarios contratos para nutrir las principales ligas europeas.

Sin embargo, Tabárez asegura que dentro del plantel «nadie se siente ni nadie es estrella».

Esa es «la realidad de este grupo que no va a cambiar. El momento del reencuentro va a ser un día muy especial, como ha sido siempre, y todo eso va a apuntar a estar bien preparados», señaló el DT, que dirige a la celeste desde 2006, después de un pasaje entre 1988 y 1990.

Y es que para Uruguay, con 3,3 millones de habitantes, nada es fácil. Prueba de ello fue el tortuoso recorrido del equipo en la eliminatoria sudamericana en la que con gran esfuerzo, y luego de haber estado al filo de la eliminación, consiguió el quinto lugar que le aseguró un repechaje contra Jordania.

Contra el equipo asiático, la calidad de Uruguay salió a luz en Ammán y con una goleada 5-0 a favor de los celestes quedó definida la serie. Un tibio empate sin goles en el estadio Centenario de Montevideo -cancha donde en 1930 el combinado charrúa obtuvo su primer título de campeón del mundo- selló el boleto de los sudamericanos al Mundial.

Estrellas celestes

Con un experimentado plantel, conformado en su mayoría por jugadores que disputarán en Brasil su segundo mundial, hinchas y rivales tendrán los ojos puestos en lo que puedan dar las figuras del ataque celeste, Luis Suárez y Edinson Cavani.

El ‘Pistolero’ Suárez llega al Mundial en el mejor momento de su carrera, como botín de oro y mejor jugador de la Premier League y consolidado como el gran goleador histórico de la celeste.

El Mundial «va a ser lindo y tenemos que tratar de no defraudar. En mi caso, por los goles que vengo haciendo, llegar y no hacer algún gol sería defraudar», admitió el ‘Pistolero’ días atrás en una entrevista con la cadena de televisión DirectTV.

«Soñar con lo que vivimos en Sudáfrica sería maravilloso. Creo que tenemos que trabajar como en Sudáfrica, perfil bajo, que no se hable mucho de si Uruguay va como favorito o no», agregó el delantero que tendrá en Edinson Cavani a a su principal socio en ataque.

A su lado, el ‘Matador’ que esta temporada se coronó campeón de la Liga francesa con el París Saint-Germain, es la otra gran esperanza del ataque charrúa.

Asimismo, el veterano Diego Forlán -Balíon de Oro de Sudáfrica-2010- buscará sacar lo mejor de sí en su tercera participación mundialista -también jugó en Corea del Sur y Japón-2002- y dar una mano en un equipo que tiene en la creación de fútbol y la posesión del balón sus puntos débiles.

En defensa, Diego Godín -en una de sus mejores temporadas en Europa en el Atlético de Madrid- aparece como el jugador más confiable de la retaguardia, a quien se suman la experiencia y carácter del capitán Diego Lugano junto a la rapidez de Martín Cáceres.

Uruguay comenzará su andar en Brasil enfrentando el 14 de junio a Costa Rica en Fortaleza, cinco días después jugará ante Inglaterra en Sao Paulo y cerrará su participación en el Grupo D frente a Italia el 24 en Natal. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje