5-0 EN MESTALLA

Remonta histórica: triplete de Alcácer pone al Valencia en semifinales de Europa League

Alcácer desató la locura en el estadio valencista de Mestalla

El Valencia remontó el 3-0 adverso que tenía ante el Basilea y se clasificó para semifinales de la Europa League al ganar 5-0 este jueves en una noche histórica en Mestalla con un triplete del delantero Paco Alcácer.

Alcácer inició el camino en el minuto 38 y cinco más tarde el chileno Eduardo Vargas hizo el 2-0. Ya en la segunda parte el ariete valenciano firmó su doblete (70) e igualó la eliminatoria.

En la prórroga fue el propio Alcácer el que hizo el cuarto (113), el gol que daba el pase a las semifinales y evitaba los penales. Finalmente Juan Bernat (118) firmó el quinto.

En una noche para recordar en el estadio valencianista, fue Alcácer, delantero de 20 años criado en las categorías inferiores del club, el que llevó a su equipo en volandas.

Sin llegar en un buen momento y tras unos primeros minutos en los que la remontada se antojaba imposible, el Valencia despegó tras marcar el primer gol. Alcácer abrió el marcador al recibir un pase del portugués Joao Pereira, controlar con el pecho y batir al guardameta Yann Sommer.

Antes del descanso Vargas hizo el 2-0. Después de que el portero le hubiera sacado un remate de cabeza en la línea de gol, el chileno no perdonó y de nuevo con la testa puso al Valencia a un paso de igualar la eliminatoria.

En la segunda parte continuó el asedio local. Alcácer pudo hacer el 3-0 pero su derechazo en el minuto 66 lo despejó Sommer, el mejor jugador del Basilea, antes de tocar en el larguero.

Finalmente el ariete local desató la locura en Mestalla al conectar un fortísimo remate, en esta ocasión con la izquierda, que entró después que el balón tocara de nuevo el larguero.

Era el sexto tanto en la competición del delantero del Valencia, internacional en las categorías inferiores con España, al que todavía le quedaba un séptimo para clasificar a su equipo.

Lo tuvo en el minuto 88, pero en un mano a mano con el portero no estuvo lúcido y el partido se fue a la prórroga.

Dos rojas para los suizos

El equipo suizo, noqueado por el empuje local, sufrió entonces dos expulsiones. Vieron la roja el chileno Marcelo Díaz (101), por una patada y un empujón al brasileño Jonas, y el argentino Gastón Sauro (105), tras dos amarillas consecutivas.

Con la superioridad numérica y 15 minutos por delante el Valencia no desaprovechó la ocasión. Alcácer recibió desde la izquierda y no falló para provocar el júbilo de los aficionados.

Cuatro minutos más tarde Bernat cerró el partido y la clasificación del Valencia para semifinales.

El sorteo de la penúltima ronda se celebra el viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza) y los partidos se disputarán el 24 de abril y el 1 de mayo. La final de la competición se jugará el 14 del mismo mes en el Juventus Stadium.

El Sevilla también es semifinalista

El Sevilla también protagonizó un partido sobresaliente. Tras caer en Oporto por la mínima (1-0) hace una semana, este jueves no dio opción al equipo portugués y sentenció con tres goles en 30 minutos, el tercero del colombiano Carlos Bacca.

En el minuto 5 el croata Ivan Rakitic abrió el marcador de penal, luego fue Vitolo el que amplió la diferencia (26) y Bacca (29), que había protagonizado la jugada de la pena máxima y había asistido en el segundo, sentenció la eliminatoria.

El internacional colombiano domó el balón en el área, se dio la vuelta y ejecutó al portero brasileño Fabiano. Alcanza así los 20 goles, 14 en Liga y 6 en Europa, ratificándose como una de las principales bazas ofensivas de Colombia para el Mundial de Brasil 2014.

En la segunda parte el francés Kevin Gameiro, que había sustituido a Bacca, hizo el 4-0 (78) y ya en la prolongación Ricardo Quaresma (90+2) marcó el tanto del Oporto.

Juventus, gran favorito para ganar la competición, solventó con autoridad la papeleta ante el Lyon. Al equipo dirigido por Antonio Conte le bastó con un excelente comienzo.

«La clasificación es merecida, estamos contentos de llevar a la ‘Juve’ a una semifinal europea, algo que no ocurría desde 2003. Tuvimos un gran inicio y pensamos que todo sería fácil, por lo que bajamos la guardia», dijo Conte.

En el minuto 2 el argentino Carlos Tevez avisó con un disparo desde el balcón del área que se marchó alto. Uno más tarde el ‘Apache’ provocó una falta al borde del área y Andrea Pirlo, con la maestría que le caracteriza en los golpes francos, inauguró el marcador.

En el 18 Jimmy Briand sorprendió a Gianluigi Buffon. Ya en la segunda parte Claudio Marchisio sentenció la eliminatoria con un disparó que tocó en el central camerunés Samuel Umtiti y sorprendió al portero, que se había tirado al lado contrario.

Finalmente Benfica, finalista de la pasada la Europa League (ganada por el Chelsea), alcanzó las semifinales de la presente edición al derrotar 2-0 al AZ Alkmaar en Lisboa tras haberse impuesto la semana pasada en Holanda por 1-0.

En una eliminatoria que dominó de principio a fin, el Benfica sentenció con dos combinaciones entre el argentino Salvio y el ariete español Rodrigo, que marcó en los minutos 39 y 71.

El sorteo de semifinales se celebra el viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza) y los partidos se disputarán el 24 de abril y el 1 de mayo. La final de la competición se jugará el 14 del mismo mes en el Juventus Stadium. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje