FÚTBOL

Gobierno pide Código Disciplinario de FIFA, cámaras de alta resolución y derecho de admisión para el fútbol

El presidente José Mujica aseguró a los presidentes de los equipos de fútbol de Primera División que si en esta semana votan el Código Disciplinario de la FIFA, que establece fuertes sanciones a los clubes cuyas hinchadas cometen actos de violencia, entonces sí volverán a ingresar los policías tanto al Estadio Centenario como al Parque Central.

Guerrero aseguró que con la utilización de las nuevas cámaras que serán instaladas, “las pruebas podrán ser contundentes”.

Este martes a la tarde el presidente, José Mujica, y el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, recibieron en Torre Ejecutiva a los presidentes de los clubes de Primera División. Por su parte, el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá no concurrió pese a estar invitado.

El Ejecutivo ratificó que “no se incumbe en los problemas del futbol”, sino que su decisión fue la de “suspender” el ingreso de la policías tanto al Parque Central como al Estadio Centenario, a raíz de los hechos de violencia protagonizados por las hinchadas de Nacional y Peñarol.

Luego del encuentro de este martes, Mujica decidió proseguir con las medidas, pero planteó a los presidentes de los equipos de fútbol que en el correr de la semana aprueben el Código Disciplinario, en su versión en español, recomendado por la FIFA, para que los policías vuelvan a ingresar a los estadios mencionados.

Luego de aprobado el Código, ingresarán los policías y podrá reanudarse el fútbol tanto en el Centenario como en el Parque Central. De lo contario se jugará en las canchas menores porque la Mutual de Futbolistas ha manifestado que si no hay policías, no se presentarán a jugar.

El fin de semana debería comenzar la décima fecha del torneo Clausura.

“Encontramos un compromiso total de los clubes” de aprobar el Código Disciplinario, que establece la quita de puntos para los clubes cuyas hinchadas cometen actos de violencia”, aseguró Guerrero.

En ese marco, el jerarca ejemplificó que en Europa ocurrió que algunos equipos descendieron de categoría a causa de la cantidad de puntos perdidos por estos hechos.

Cámaras y derecho de admisión

Por otro lado, el gobierno y los representantes de los clubes deportivos acordaron realizar una reunión este miércoles con autoridades del Ministerio del Interior para analizar otras medidas.

En tal sentido, el gobierno exigió la instalación de cámaras de alta tecnología para la perfecta identificación facial de los espectadores, las cuales deberán adquirir los clubes o la AUF.

“Estas cámaras tienen la ventaja de la individualización precisa de las personas en los campos deportivos. La identificación de quien comete un delito será  un aprueba que se llevará a la Justicia, porque en la actualidad  no puede haber procesamientos ni por delito o faltas, a raíz de la ausencia de pruebas”, dijo Guerrero,

El jerarca de gobierno aseguró que con la utilización de tales cámaras “las pruebas podrán ser contundentes”.

“Si hay un delito, entonces el juez procesará con o sin prisión a quien lo comete, y si se trata de una falta aspiramos a que al menos se imponga la medida de no ingresar a los estadios”, explicó

Además se trabajará con la intención de implementar el “derecho de admisión”, el cual se refiere a que los dueños del espectáculo, que son los clubes y la AUF, se opongan a que ciertas personas ingresen a los espectáculos deportivos.

Guerrero dijo que aún el gobierno y los parlamentarios deben estudiar más a fondo la legislación vigente, pero aseguró que la utilización de las cámaras de alta definición puede ayudar a aplicar el derecho de admisión.

Por otro lado, Guerrero también se refirió al proyecto de Ley del gobierno por el cual se crea la figura del “fiscal deportivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje