INDISCIPLINA

CONMEBOL abre expediente por indisciplina a siete clubes uruguayos

La unidad disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió el lunes expedientes por indisciplina a siete clubes de Uruguay por amenaza, coacción y extorsión a la entidad matriz del fútbol regional, informaron portavoces de la entidad con sede permanente en Asunción.

Los dirigentes de los clubes contra los que se inician los correspondientes expedientes disciplinarios ya fueron imputados

Los clubes involucrados son el Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Cerro Largo, Cerro, Rentistas, Juventud y Racing.

Un comunicado divulgado por la entidad señaló que en el artículo 12 de sus estatutos se establece como conducta sancionable la amenaza, coacción y extorsión «por cualquier medio a la Conmebol y a sus dirigentes».

El artículo 11 dispone en uno de sus incisos que podrán imponerse sanciones a los clubes en el caso de que sus dirigentes incumplan ese principio de conducta.

«La interposición de una denuncia penal por los citados clubes, presuntamente por cuenta y nombre de un tercero ajeno al fútbol asociación como medida coactiva sobre la Conmebol y sus directivos para satisfacer exclusivamente intereses comerciales, podría constituir una vulneración de los artículos», advirtió el manifiesto.

La comisión de la infracción ya fue advertida por la FIFA el pasado 31 de diciembre a la Conmebol. Una copia fue elevada a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La FIFA hizo notar la interposición de acciones penales de los citados clubes contra la Conmebol «con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción».

Remarcó que dicha conducta constituye una infracción de los reglamentos de la Conmebol. «Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes».

Los presidentes ya fueron sancionados

Especificó que los dirigentes de los clubes contra los que se inician los correspondientes expedientes disciplinarios ya fueron imputados a título personal por los mismos hechos el pasado 14 de marzo, y que como primer efecto se encuentran suspendidos provisionalmente.

Los titulares de dichos clubes pidieron a la justicia una pesquisa sobre el uso del dinero recibido por la venta de los derechos de transmisión televisiva de los torneos anuales Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La denuncia fue radicada en un juzgado del crimen de los tribunales uruguayos.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje