ACUERDO

Habrá fútbol sin policías en las tribunas y se implementará sistema de identificación

El torneo Clausura del fútbol uruguayo continuará con normalidad, más allá de que la Policía sólo ingresará al Estadio Centenario y al Parque Central para “proteger a los árbitros y al personal de boletería”, según determinó el presidente de la República José Mujica. Además, habrá un sistema de identificación para brindarle mayores pruebas a la Justicia.

Martín Cánepa, sub secretario de la presidencia, Juan Damiani, presidente de Peñarol, Sebastián Bauzá, presidente de AUF, Homero Guerrero, secretario de presidencia y Eduardo Ache, presidente de Nacional. foto gentileza tenfield

Mujica recibió este viernes en su despacho de la Torre Ejecutiva a los presidentes: Sebastián Bauzá de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Ache de Nacional, y Juan Pedro Damiani de Peñarol, con la finalidad de encontrar una solución a la violencia en los espectáculos deportivos.

Horas antes del encuentro, el jefe de Estado había expresado en forma pública que retiraría la guardia policial de los escenarios donde jueguen los equipos de Nacional y Peñarol, debido al comportamiento violento de sus respectivas hinchadas.

En ese marco, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, había señalado que sin policías el Campeonato uruguayo de fútbol no podía disputarse.

Sin embargo, luego del encuentro de este viernes en Torre Ejecutiva las partes lograron un acuerdo y el fútbol continuará.

El secretario de Presidencia Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, junto a Bauzá, Ache y Damiani brindaron una conferencia de prensa.

En ese marco, anunciaron que continuará la actividad futbolística, más allá de que la decisión de Mujica de quitar la guardia policial de las tribunas del Estadio Centenario y el Parque Central “se mantendrá para el resto del campeonato”.

Mujica transmitió que la policía sólo ingresará a los espectáculos deportivos donde jueguen Nacional y Peñarol para “proteger a los árbitros y al personal de boletaría”; además, los agentes policiales estarán presentes en los alrededores de los escenarios deportivos.

Identificación

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Uruguay es un pueblo “futbolero por excelencia”, lo cual a su entender quiere decir que “todos estamos muy interesados por el fútbol y a nadie le interesa que se detenga”.

Agregó que el gobierno “está muy preocupado por la escena de violencia que se ha vivido, y lo que se necesita es prevenir antes de que sucedan desgracias”.

Aseguró que las autoridades y dirigentes del fútbol manifestaron “la mayor colaboración con el gobierno para tratar de solucionar este tema”.

“Queremos dejar constancia de que la medida implica que el Ministerio del Interior va a disponer que al Estadio y al Parque Central vaya a ingresar la policía sólo para hacer guardia de los árbitros y del personal de recaudación”, remarcó.

Añadió que el fútbol “no se detuvo y no se detiene”.

Además, indicó que se implantará un sistema de “identificación que permitirá brindarle pruebas a la Justicia para las investigaciones necesarias, y a los clubes para que estos determinen qué hacer con los revoltosos”.

En tanto, el presidente de AUF, Sebastián Bauzá dijo que se “reenviará a los clubes el código disciplinario de FIFA para que se aplique de cara al próximo campeonato, dicho documento incluye la “quita de puntos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje