ANTIDEPORTIVO

El croata Josep Simunic es suspendido por la FIFA durante 10 partidos por saludo nazi

El futbolista croata Josep Simunic fue suspendido por la FIFA durante unos 10 partidos por haber hecho un saludo nazi durante el primer partido de repechaje entre su selección e Islandia disputado en Zagreb. La decisión, que se justifica en la conducta discriminatoria de Simunic, hará que el defensor se pierda la Copa del Mundo de Brasil el año próximo.

Josep Simunic / AFP

Recién había terminado el partido de ida del repechaje entre las selecciones de Croacia e Islandia disputado en Zagreb, cuando el defensa croata Josep Simunic tomó un micrófono que había en el campo de juego y decidió interactuar con el público del estadio.

Lamentablemente sus palabras no fueron nada felices. Micrófono en mano, Simunic gritó dirigiéndose a los espectadores “Za dom!» (“Por el hogar», en croata), a  lo que el público respondió «Spremni» («Listos»). Estas palabras, componen lo que era el saludo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el grupo fascista Usaste, de completa adición al régimen nazi de Alemania.

La decisión de la FIFA se llevó a cabo luego del estudio de un video, en el que se puede apreciar claramente como es el jugador quien toma la iniciativa y aviva a los concurrentes mediante el saludo nazi.

10 partidos y casi 25.000 euros de multa

La FIFA había comenzado a estudiar el caso hace semanas, luego de que se hayan reportado cánticos identificados como “nazis” luego de la finalización del partido entre Croacia e Islandia. Pero fue recién este lunes cuando se tomaron las primeras medidas.

Mediante un comunicado publicado el día de ayer, la FIFA ha anunciado que a Simunic se lo suspenderá por 10 partidos oficiales de la selección croata (a los que tampoco podrá acudir como espectador)  y además se lo multará con casi unos 25.000 euros.

«Esta Comisión consideró que el citado saludo se considera discriminatorio y ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA», señaló la FIFA en el comunicado.

La sanción implica que el defensor de la selección croata se pierda la próxima cita mundialista a realizarse en Brasil en junio y julio del año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje