HISTÓRICO

Vettel vivió un 2013 de ensueño con su cuarto título consecutivo en la Fórmula 1

El alemán Sebastian Vettel escribió una nueva página en la historia de la Fórmula 1 en este 2013 con un cuarto título mundial consecutivo en la última temporada con motores V8, lo que augura una nueva era en 2014 con propulsores híbridos.

Vettel: 13 victorias en 19 carreras,

El campeonato de este año vivió dos periodos muy diferenciados. En las 10 primeras carreras hubo cinco ganadores diferentes (Vettel con cuatro victorias, Fernando Alonso y Nico Rosberg con dos, y un triunfo para Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton) y la clasificación para el Mundial estuvo muy apretada.

Sin embargo, tras el parón estival (de últimos de julio a finales de agosto), Vettel y su Red Bull fueron los dominadores del campeonato, logrando la victoria en los nueve grandes premios de la segunda mitad de la temporada.

Los números de Vettel en la presente temporada son incontestables: 13 victorias en 19 carreras, igualando el récord de su compatriota Michael Schumacher en 2004, cuando el heptacampeón mundial logró su séptimo y último título.

Vettel, de 26 años, subió al podio además en otras tres ocasiones y en nueve carreras logró la ‘pole position’.

El español Fernando Alonso, que aspiraba a volver a ganar un título mundial, esta vez con Ferrari, vivió todo lo contrario que su gran rival.

En la primera parte del campeonato, el asturiano rivalizó con el alemán. Solo logró dos victorias al inicio del campeonato (en China y en España), pero su regularidad le llevó a mantenerse en la lucha por el título hasta el Gran Premio de Singapur, el 22 de septiembre.

Sin embargo, se quedó sin opciones a partir de Corea. En las seis últimas carreras, Vettel las ganó todas y sumó 150 puntos, mientras que el español sólo pudo sumar 55 puntos, de ahí la abultada diferencia al finalizar el campeonato (397 puntos por 242).

Las esperanzas para romper la hegemonía de Vettel, ganador del campeonato en las últimas cuatro temporadas, pasa por una mejor adaptación de Ferrari a los nuevos motores híbridos, en lo que será la gran novedad del mundial en 2014.

Motores turbo-híbridos para 2014

Los motores V8, estrenados en Fórmula 1 en 2006, desaparecen para dejar paso a los V6 turbo-híbridos, suministrados exclusivamente por Renault, Mercedes y Ferrari y habrá que esperar a la pretemporada para ver cómo se adaptan a ellos cada equipo.

La temporada 2013 no fue, en general, positiva para los pilotos latinoamericanos. El brasileño Felipe Massa se despidió de Ferrari con un tercer puesto (en Barcelona) como mejor resultado. En 2014, el finlandés Kimi Raikkonen le sustituirá en la Scuderia.

Massa por Maldonado

Massa correrá el próximo año en Williams, en lugar del venezolano Pastor Maldonado, que pilotará un Lotus en 2014.

El venezolano, que ganó el Gran Premio de España en 2012, aspiraba a grandes cosas en 2013, pero su temporada fue decepcionante, logrando un solo punto, en Hungría.

México también se las prometía muy felices con dos pilotos en la parrilla de 2013 y sobre todo con Sergio Pérez al volante de uno de los míticos McLaren.

Sin embargo, la temporada del ‘Checo’ fue muy irregular, con un quinto puesto en India (27 de octubre) como mejor resultado y 49 puntos en total al finalizar el campeonato (11º puesto).

Un resultado insuficiente a ojos de los dirigentes de la escudería, quienes al finalizar el campeonato anunciaron la sustitución de Pérez por el debutante danés Kevin Magnussen. El nuevo destino del azteca es Force India.

El otro piloto mexicano, el debutante Esteban Gutiérrez, que fichó por Sauber para sustituir precisamente a Pérez, tampoco logró brillar.

Sólo puntuó en Japón (seis puntos) y, sobre todo, quedó muy lejos de su compañero de equipo, el alemán Nico Hulkenberg, que entró en los puntos en más de la mitad de las carreras (10) y sumó 51 puntos en el campeonato.

La mala temporada para el automovilismo mexicano continuó al saberse, el pasado 4 de diciembre, que México finalmente no albergará un Gran Premio en 2014, tal como se había especulado durante todo el año.

En 2014, habrá de nuevo 19 carreras. El Gran Premio de Austria y el de Rusia sustituirán al de Corea e India.

La temporada 2013 será recordada por dos despedidas: el piloto australiano Mark Webber anunció su adiós a la Fórmula 1, a sus 37 años y tras 215 carreras, las últimas como compañero de Vettel.

La otra, más triste, fue el fallecimiento de la española María de Villota, expiloto de pruebas de la escudría Marussia, que murió el 11 de octubre en un hotel de Sevilla por causas naturales.

De Villota, de 33 años, estaba aparentemente recuperada de las graves heridas que sufrió el 3 de julio de 2012 en el circuito de Duxford, cuando su monoplaza chocó contra un camión.

En la otra gran disciplina de los autos, el francés Sebastien Ogier ganó con suficiencia el Campeonato Mundial de Rallys (WRC), sucediendo a su compatriota Sebastian Loeb, ganador de nueve títulos mundiales y que anunció que sólo participaría en algunas pruebas en 2013 antes de retirarse por completo en 2014. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje