REPESCA

Croacia arruina a Islandia el sueño de asistir a su primer Mundial de Fútbol: 2 a 0

Croacia venció este martes a Islandia por 2-0 y obtuvo así su plaza para el Mundial de fútbol de Brasil-2014, después de que ambos combinados hubiesen empatado sin goles el pasado viernes en Reikiavik.

El croata Mario Mandzukic

Mario Mandzukic (27) y Darijo Srna (47) anotaron los tantos croatas, en un encuentro en el que el delantero del Bayern Múnich fue expulsado con tarjeta roja directa por una dura entrada a un rival poco después de abrir el marcador (38).

A diferencia del partido de ida, en el que ambos equipos se respetaron demasiado, el encuentro en el Stadion Maksimir de Zagreb comenzó con un ritmo trepidante, en el que Islandia sorprendió al buscar la portería rival desde el primer minuto.

Con el partido muy abierto, los islandeses fueron los primeros en llevar peligro al arco contrario: primero Gylfi Sigurdsson disparó desde la frontal, rechazó un defensa y el posterior remate a gol fue anulado por fuera de juego (11).

Poco después, el croata Vedran Corluka sacó el balón con el tacón antes de que los delanteros nórdicos pudiesen llegar a rematar (16).

Pero la lógica superioridad croata se fue imponiendo poco a poco y después de dos buenas oportunidades de Luka Modric (18) e Ivan Rakitic (22), Madzukic abrió el marcador al filo de la media hora de juego, con un remate solo en el segundo palo a centro por la izquierda de Rakitic (27).

El delantero centro del Bayern Múnich estuvo a punto de marcar el segundo, pero su cabezazo lo salvó el arquero islandés Hannes Halldorsson (37), un minuto antes de que Madzukic fuese expulsado con roja directa por una dura entrada a un rival (38).

Con los croatas en inferioridad numérica y los islandeses a sólo un gol de su sueño mundialista, la segunda parte no se presentaba bien para los anfitriones, pero su capitán Darijo Srna despejó los temores poco después de la reanudación, con un disparo cruzado desde un ángulo del área (47) tras una gran jugada de Mateo Kovacic.

Islandia no alcanzó la altura

Con el 2-0, Islandia fue poco a poco desapareciendo del partido al no tener el balón, del que se adueñó el centro del campo croata y, sobre todo, la estrella Modric.

Croacia, incluso, perdonó el tercero tras otra gran jugada de Kovacic, que falló en el mano a mano con Halldorsson (59) e Ivica Olic, que remató al larguero un minuto después (60).

El equipo balcánico sólo tuvo que aguantar el balón y dejar pasar los minutos para lograr el billete para la que será su cuarta participación mundialista, después de Francia-1998 (donde acabó cuarto), Corea del Sur-Japón-2002 y Alemania-2006.

«Estoy orgullos o (…) Hemos jugado un fútbol moderno, con todo lo que lo hace bonito: la técnica, la posesión del balón, pases directos que perforan todas las líneas», explicó el seleccionador Niko Kovac, que llegó al cargo para dirigir a Croacia en esta repesca y ha logrado el objetivo.

«Hemos merecido esta clasificación. Felicito a Islandia, pero también a nuestro equipo por una actuación extraordinaria», declaró Modric.

Islandia, por su parte, se despertó de su sueño mundialista, y perdió la oportunidad de convertirse en el país más pequeño jamás clasificado para una fase final de un Campeonato del Mundo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje