EMIRATOS

Latinoamérica y África en alza tras el Mundial de fútbol Sub-17, Europa acentúa su decadencia

El Mundial Sub-17 de Emiratos-2013 despidió en alza a África, con su nuevo campeón Nigeria, y a la fortalecida Latinoamérica, con buena labor de México y Argentina, mientras Europa tuvo que conformarse con una Suecia que salvó su honor con la medalla de bronce, en su debut planetario.

Por su parte, Asia no pudo concretar todas las expectativas que tenía, especialmente con su campeón Uzbekistán y su vice Japón, que se había transformado en una de las grandes revelaciones en primera ronda con pleno de triunfos gracias a un estilo de juego ‘sudamericano’ que ilusionó.

El anfitrión Emiratos fue la gran decepción, por su eliminación prematura en la etapa de grupos con tres derrotas seguidas, mientras Irán cumplió hasta que se topó en octavos con Nigeria (4-1), que también crucificó a Irak en primera fase (5-0), camino a su título de este viernes frente a México (3-0).

Las selecciones latinoamericanas fueron las grandes protagonistas de las instancias definitorias de la decimoquinta edición del Sub-17, con cinco de sus siete representantes en cuartos de final.

Salvo Venezuela, subcampeón sudamericano que se estrenaba en cita planetaria, y Panamá, que decepcionaron cayendo en primera fase con tres derrotas en cadena, el resto se marcha de Emiratos-2013 con un papel más que digno y la esperanza de ver crecer a varias estrellas.

Los gigantes sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay dejaron en alto el nombre de la Conmebol, mientras México se confirmó como potencia en juveniles con la medalla de plata y Honduras hizo historia al alcanzar por primera vez la etapa de cuartos de final.

La miniH hizo todo junto por primera vez: puntuó en su tercera participación mundialista, pasó la fase de grupos y estiró el sueño hasta cuartos, donde cayó ajustadamente contra Suecia (2-1), aportando nombre interesantes de cara al futuro como Devron García, Brayan Velásquez o Alberth Elis.

Argentina volvió a la instancia semifinal después de diez años, más allá de que no pudo superar en su quinto intento esa instancia, en base a un equipo bien ordenado que explotó al máximo Humberto Grondona.

-Lamento argentino

«Se cumplió el objetivo de estar entre los cuatro mejores, aunque con la tristeza lógica de no haber podido pelear por el primer puesto», resumió en conferencia de prensa Humbertito, quien no pudo conquistar el único título internacional que falta en las vitrinas de su Federación.

Brasil, cuartofinalista que dio show con muchos festivales de goles, soñará con que Nathan se parezca cada vez más de Diego Ribas, Gabriel Boschilia continúe marcando goles en el Sao Paulo, donde ya tiene minutos en primera el capitán Lucas da Silva, un central con pinta de Thiago Silva.

Uruguay no pudo defender el subcampeonato ni tampoco regalerle a su país el primer título juvenil de su historia, principalmente porque chocó en cuartos contra la furia nigeriana (2-0), pero Fabián Coito ha horneado una camada de futuros cracks como Franco Acosta, Leandro Otormín y Kevin Méndez.

En cambio, Europa dijo adiós con suma preocupación por sus juveniles.

«En Europa no se trabaja», acusó Grondona. Salvo Suecia, que de la mano de su Alex Ferguson de los chicos, Roland Larsson, al frente de los Sub-16 desde 1998, llegó a semifinales con un equipo muy esquemático en el que destacaban el goleador Valmir Berisha, el resto fue muy flojo.

Sin su vieja guardia encabezada por España, Francia y Alemania, tres de sus seis representantes acabaron su sueño en primera ronda, que pasaron con lo justo y como mejores terceros el campeón continental Rusia, su vice Italia y Eslovaquia, pero todos se cayeron en octavos sin rebeldía ni buen juego.

África, una vez más, ha sido la granta confirmación en esta categoría.

El debutante Marruecos, con fútbol de alto vuelo encabezado por los puntas Younes Bnou Marzouk, Karim Achahbar y Nabil Jaadi, y Túnez, enseñaron hasta octavos que los norafricanos siguen creciendo con un estilo que le escapa a la tradicional potencia física del continente.

Su campeón Costa de Marfil, con las figuras del capitán Franck Kessie y Aboubakar Keita, y Nigeria siguen apelando al mismo, pero esta vez las Águilas Verdes dieron un recital de antología con su as Kelechi Iheanacho y protagonizaron los momentos más fuertes de Emiratos-2013. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje