ELIMINATORIAS

Argentina, Alemania, Holanda, Italia… las grandes potencias se citan en Brasil-2014

Cuando quedan exactamente ocho meses para el inicio del Mundial-2014, ya se van conociendo un buen número de equipos clasificados y las potencias futbolísticas, como Argentina, Alemania, Holanda e Italia, ya tienen su billete para Brasil.

Mesut Ozil de Alemania / AFP

Además de Brasil, como equipo anfitrión, éstas son las selecciones ya clasificadas para el Mundial-2014, por confederaciones continentales:

ZONA UEFA

Los de siempre y la renacida Bélgica
La zona europea ya conoce a cinco de sus 13 equipos clasificados, cuatro de los cuales saldrán del repechaje que se jugará en noviembre.
Las primeras en lograrlo, a tres jornadas para el final, fueron Italia y Holanda. La Azzurra es un clásico: sólo ha fallado en dos mundiales (1930 y 1958), suma cuatro títulos (1934, 1938, 1982 y 2006) y dos finales perdidas (1970 y 1994), lo que le convierte en el segundo país con más triunfos en el torneo, después de Brasil.
A diferencia de los que suele ser habitual, Italia no pasó apuros para imponerse en el grupo B, con seis triunfos y tres empates a falta del último encuentro ante Armenia, el martes en Nápoles.
Sin una gran figura sobre la que gire el equipo (como en el pasado tuvo a Roberto Baggio o Alessandro del Piero), Cesare Prandelli ha dejado atrás el tradicional «catenaccio» para buscar un juego más atractivo y de toque, en el que sobresale el veterano centrocampista Andrea Pirlo.
Igual de brillante que Italia se mostró Holanda, líder del grupo D con 8 victorias y un empate (a falta del desplazamiento a Turquía).
El vigente subcampeón de la competición estará en un mundial por décima vez (1934, 1938 e ininterrumpidamente desde 1974), llegando a la final, y perdiéndola, en tres ocasiones (1974, 1978 y 2010).
Tras el fracaso en la Eurocopa-2012, Louis van Gaal regresó al equipo nacional con el fin de regenerar al equipo. El técnico ha obtenido de momento buenos resultados con una mezcla de veteranía en el ataque (Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie) con juventud en la defensa y la portería.
Otro clásico, Alemania, también se ha citado en Brasil, tras ganar el viernes a Irlanda y completar una fase de clasificación sin derrotas (ocho victorias y un empate, a falta del desplazamiento a Suecia).
El equipo germano, que ha participado en 17 mundiales de 19 (salvo 1930 y 1950) y tiene tres títulos (1954, 1974 y 1990) volverá a intentar en Brasil lograr un título que no alcanza desde hace 24 años.
Para ello, Joachim Löw sigue confiando en los hombres que tan buen fútbol han practicado en los últimos años, pese a no ganar ningún gran título. La base del equipo sigue siendo el Bayern Múnich, al que se le suman algunas piezas, entre las que destaca el centrocampista del Arsenal Mesut Özil.
Bélgica ganó brillantemente el viernes en Croacia (2-1), un triunfo que le supuso el regreso a un mundial, algo que no lograba desde hacía 12 años. Será su 12ª participación (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2014)
El seleccionador Marc Wilmots dirige un joven equipo que ha despertado una gran ilusión en su país y cuyas máximas figuras juegan en equipos punteros de Europa: el delantero Eden Hazard en el Chelsea, el centrocampista Marouane Fellaini en el Manchester United y el arquero Thibaut Courtois en el Atlético de Madrid, por ejemplo.
En un grupo A muy parejo, Bélgica obtuvo la clasificación con brillantez, sin perder ningún partido y concediendo un solo empate.
El último equipo europeo clasificado hasta el momento es Suiza, que en Brasil participará en su décimo mundial y tercero consecutivo (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010 y 2014).
Tras el Mundial-2010, en la que fue el único equipo que ganó a la campeona España, el técnico alemán Ottmar Hitzfeld (en el puesto desde 2008) se vio obligado a una renovación del equipo, con la marcha de algunos pesos pesados como Alexander Frei, máximo goleador de la selección suiza.
La nueva «Nati» está liderada por el jugador del Bayern Múnich, Xherdan Shaqiri, acompañado por algunos de los jugadores que se proclamaron campeones del mundo sub-17 en 2009, único título internacional del fútbol helvético, como Haris Seferovic y Granit Xhaka.
Seis triunfos y tres empates en nueve partidos fueron suficientes para dar a Suiza el billete para Brasil en un grupo, eso sí, que era el más flojo de los nueve de la zona europea.

ZONA CONMEBOL

Argentina y Colombia, los primeros sudamericanos
Argentina, campeón del Mundial de 1978 -del que fue anfitrión- y México-1986 y finalista en Uruguay-1930 e Italia-1990, fue la primera selección sudamericana en sellar el pasaporte hacia Brasil al clasificar en la decimosexta fecha de la eliminatoria de la Conmebol, cuando goleó a Paraguay 5-2 en Asunción el pasado 10 de septiembre.
La albiceleste, que tiene al astro Lionel Messi como uno de los artífices de la clasificación, cuenta con un temible poder de fuego en el ataque -suma 33 goles a favor-, pero los 12 que ha recibido reflejan que cada vez que la atacan, tambalea.
«En un Mundial no te podés equivocar, porque un error te deja afuera», admitió Messi tras la conquista en Asunción, sin que la frase signifique descubrir la pólvora pero con la mira puesta en el gran reto para 2014.
Es que no deja de rondar a la escuadra albiceleste el fantasma de la goleada por 4-0 que le asestó Alemania para decirle adiós en cuartos de final al Mundial Sudáfrica-2010, cuando su ofensiva era tan poderosa como la de ahora.
Hace 20 años que Argentina no gana un torneo de selecciones mayores, luego de la Copa América Ecuador-1993 y tampoco logra formar una defensa a tono con su historia y blasones desde el Mundial Estados Unidos-1994.
Colombia vuelve a una Copa del Mundo dieciséis años después y orientada por un técnico extranjero, el argentino José Pekerman.
Los cafeteros firmaron su presencia en Brasil al empatar el viernes 3-3 con Chile en Barranquilla tras irse al descanso abajo con un 0-3, un resultado que la hizo pasearse por el infierno y terminar en el paraíso.
En desarrollo de la decimoséptima y penúltima fecha, los cafeteros necesitaban un punto para decir «presentes», pero el camino que soñaban de rosas se tornó de espinas y fue un auténtico calvario de 90 minutos interminables.
De 64 años, Pekerman, exseleccionador de Argentina en Alemania-2006, es el arquitecto del buen momento de Colombia tras hacerse a su dirección técnica a comienzos de 2012 cuando era sexta en la eliminatoria.
El premundial sudamericano otorga cuatro pases directos a Brasil y al quinto la posibilidad de una repesca contra Jordania.

ZONA CONCACAF

El ‘Tío Sam’ y Costa Rica, como siempre
Estados Unidos y Costa Rica se clasificaron, también el 10 de septiembre, al Mundial-2014 en la octava fecha del hexagonal final de la Concacaf, que concede tres boletos directos y al cuarto ubicado la posibilidad de una repesca contra Nueva Zelanda.
El combinado del ‘Tío Sam’, a órdenes del alemán Juergen Klinsmann, amarró el pase con una victoria 2-0 sobre su archirrival México, en Columbus, mientras que los ticos, bajo la batuta del DT colombiano Jorge Luis Pinto, se concretó en el estadio Nacional de Kingston después de empatar 1-1 con Jamaica.
El elenco de las barras y las estrellas lidera el hexagonal eliminatorio de la Concacaf con 19 puntos en nueve partidos disputados, mientras que Costa Rica suma 15 en igual número de encuentros.
La de Costa Rica es la cuarta clasificación a un Mundial tras sus participaciones en Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.
Para los estadounidenses Brasil-2014 será su séptimo Mundial consecutivo desde Italia-1990.

ZONA ASIÁTICA

Tres clásicos y una sorpresa
De la mano del exseleccionador portugués y exentrenador del Real Madrid Carlos Queiroz, Irán completó una magnifica fase de clasificación y obtuvo el billete para Brasil, siendo la sorpresa de la zona asiática. Será su cuarta participación (tras 1978, 1998 y 2006) y nunca superó la fase de grupos.
Japón, que no falla a una cita mundialista desde su primera participación en Francia-1998, logró ser el primer equipo asiático en clasificarse para Brasil, como líder destacado del grupo B. El equipo que entrena el italiano Alberto Zaccheroni aventajó en cuatro puntos al segundo de la llave, Australia, y tendrá la oportunidad en Brasil de mejorar su mejor resultado hasta ahora en un mundial: los octavos de final.
Con un equipo veterano, Australia logró el pase para su cuarto mundial (el segundo desde que está adscrito a la Confederación Asiática de Fútbol), después de su participación en 1974, 2006 y 2010.
La fase de clasificación no fue brillante y la goleada en un amistoso ante Francia este viernes (6-0) llevó a los responsables australianos a cesar este sábado al técnico alemán Holger Osieck.
Con más dificultades de las habituales y sin encontrar un equipo tipo durante toda la fase de clasificación, Corea del Sur logró el billete para su noveno mundial (1954, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), tras ser segunda en el grupo A, a dos puntos de Irán, y gracias a una mejor diferencia de goles sobre Uzberkistán (+6 por +5).
ZONA AFRICANA
La zona africana ha entrado en su tercera y definitiva fase de clasificación: 10 equipos del continente se enfrentan en cinco eliminatorias de ida y vuelta. Los cinco ganadores que representará a África en Brasil se conocerán entre el 16 y 19 de noviembre.
OCEANÍA
Nueva Zelanda ganó la fase de clasificación en Oceanía y como tal tendrá la posibilidad de enfrentarse en una repesca intercontinental al cuarto clasificado de la CONCACAF, a eliminatoria ida y vuelta (13/14 y 20 de noviembre), por un billete mundialista. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje