PREVIA

Arranca la Liga de Campeones de Europa

La Liga de Campeones regresa el martes con la primera jornada de la fase de grupos en una edición en la que el campeón Bayern Múnich será desafiado, entre otros, por el finalista Borussia Dortmund, los españoles Barcelona y Real Madrid, y los ingleses Manchester United y Chelsea.

Edinson Cavani jugará la copa con el París Saint-Germain / AFP

Autor de un histórico triplete el curso pasado (Liga-Copa-Champions), el Bayer Múnich será de nuevo el equipo a batir en el continente.

Finalista en 2012 y campeón en 2013 de la mano de Jupp Heynckes, el equipo dirigido este año por el español Pep Guardiola intenta retomar la velocidad de crucero que le llevó a arrasar el curso pasado.

Con un Franck Ribery en su madurez y más motivado que nunca, además de las incorporaciones de dos de los jugadores más prometedores del continente, Thiago Alcantara y Mario Gotze, el conjunto bávaro tiene el potencial para seguir reinando en Europa.

Dio algunas pinceladas en la Supercopa de Europa que ganó en los penales al Chelsea de José Mourinho, pero lo cierto es que su rendimiento en el campeonato nacional está todavía lejos del esperado a pesar de los positivos resultados.

Barça y Real Madrid amenazan con la ‘Champions’ 2013-14

También con cambios en los banquillos llegan los dos gigantes españoles. El Real Madrid, tras tres temporadas convulsas con José Mourinho, se ha encomendado al italiano Carlo Ancelotti y el Barcelona se ha puesto en manos del argentino ‘Tata’ Martino después de la renuncia de Tito Vilanova por enfermedad.

Ambos clubes han intentado dar un salto de calidad fichando a un escudero para sus grandes estrellas. En el lado blanco Gareth Bale, incorporado del Tottenham por cerca de 100 millones de euros, formará junto con Cristiano Ronaldo una dupla llena de potencia y gol.

Los azulgranas, que pagaron la ‘Messidependencia’ el año pasado con una durísima eliminación por un resultado global de 7-0 ante el Bayern Múnich en semifinales, se han hecho con el brasileño Neymar para acompañar en el ataque al cuatro veces Balón de Oro.

El tercer español, el Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone, es un especialista en torneos cortos y puede dar un susto a cualquiera.

Ajeno a los cambios y con la continuidad como receta, el Borussia Dortmund, que el año pasado sorprendió alcanzado la final, sigue en la misma línea y manda en la Bundesliga con un pleno de cinco victorias en cinco partidos.

Con Jurgen Klopp en el banquillo y sin Gotze, que se fue al Bayern Múnich, los nuevos fichajes; el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y el armenio Henrij Mjitaryan están dando un excelente resultado.

Menos optimista ha sido el arranque del Manchester United, ya sin Alex Ferguson y con David Moyes sustituyéndolo en el banquillo.

Los Red Devils, después de un verano extraño en el que no ficharon a ninguno de los jugadores que deseaban (Thiago, Cesc, Ronaldo…) hasta que incorporaron el último día al belga Marouane Fellaini, han arrancado de manera irregular en la Premier con dos victorias, un empate y una derrota.

Pero con el holandés Robin van Persie y el inglés Wayne Rooney en el ataque no conviene dejarlos fuera de ningún pronóstico.

Los otros ingleses de la competición; el Chelsea -campeón en 2012-, el Manchester City y el Arsenal, también tienen potencial para dar que hablar en la ‘Champions’.

Entre los italianos el conjunto más fuerte es la Juventus, dominador de los dos últimos campeonatos, y que ansía volver a situarse en la aristocracia europea.

El equipo italiano espera que el argentino Carlos Tevez, fichado del Manchester City y que hasta el momento se ha mostrado comprometido y motivado, pueda dar un punto de genialidad a un bloque sólido.

Por detrás de la Juventus, que no gana la Liga de Campeones desde 1996, aparecen el Milan, debilitado con respecto a los últimos años, y el Nápoles, líder del Scudetto con el experimentado técnico español Rafa Benítez en el banquillo.

Finalmente el París Saint-Germain, con su legión de estrellas comandadas por el sueco Zlatan Ibrahimovic y el brasileño Thiago Silva, buscará superar su actuación del año pasado, cuando cayó en cuartos de final con el Barça.

A partir de esta ronda y con un ataque en el que también están el brasileño Lucas Moura, el uruguayo Edinson Cavani y los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, se puede soñar con cualquier cosa. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje