FINAL

Uruguay cae en penales ante Francia en la final de la Copa Mundial sub-20 de fútbol

Uruguay perdió la final del Mundial Sub20 en definición por penales (4 a 1) contra Francia, que tuvo como gran héroe al su arquero Areola, después de 120 minutos de juego donde no se pudo quebrar el cero en ninguno de los arcos. Erraron Velásquez y De Arrascaeta para los de Verzeri que dejaron el alma en la cancha. Nota por Federico Cardozo Pertuso.

Francia campeón mundial sub 20 / AFP.

Es una lástima. Quedar tan cerca de la gloria sin poder siquiera acariciarla, causa bronca, fastidio. Esa impotencia de saber que los gurises de Verzeri le jugaron de igual a igual a cualquiera. Que dejaron afuera a los favoritos de todos que era España con un testazo de Avenatti. Lo dejaron todo, sin dudas. Las lágrimas de Pais y del lungo verdugo de los españoles en el pasto verde de Estambul, hablaban por sí solo. Uruguay estuvo muy cerca. No se les puede reprochar ni reclamar que no dejaron el alma en la cancha.
Ellos, de a poco, y a medida que pasaban los partidos y de fase en el Mundial de Turquía, la gente lo sabía. Taxis, autos, omnibus colgaban sus banderas para alentar a esos gurises que paralizaron a un país durante más de dos horas. La pantalla de IMPO puesta frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo estaba colmada. Todos querían festejar el campeonato. Pero no se dio. Los penales esta vez nos dejaron con el sabor amargo de la derrota. El arquero francés Areola fue el héroe de la noche de Estambul al taparle dos penales a los celestes. El primero al defensa Emiliano Velásquez, en un remate que se dirigió al medio del arco, y después el de Giorgian De Arrascaeta que disparó hacia la derecha, pelota que adivinó el guardameta galo. Los franceses, por su parte, convirtieron todos los ejecutados. De Amores, elegido como mejor guardameta del Mundial de Truquía, no pudo contener ninguno de los remates desde los once pasos.

Durante los 90 minutos reglamentarios el juego el partido fue planificado con mucha cautela por parte de los dos entrenadores. Ninguno de los dos arriesgó al máximo. Se especulaba con el error causado por el rival, más que en generarlo en sí mismo. Las chances más claras las tuvo Uruguay pero en líneas generales fue un encuentro parejo.

En la primera parte, Nicolás «Diente» López fue el más movedizo e inquietante para la defensa de Francia. Tuvo dos chances claras. Primero, pesca una pelota tras un pase hacia atrás del defensor a su arquero, definió de zurda y el arquero Areola la tapa con su pierna para mandarla al corner. La otra, un tiro desde el área grande que fue controlado sin problemas por el portero europeo. En ese momento y en el transcurso del primer tiempo, los de Verzeri ejercían una presión alta que provocaba los pases largos de los franceses. Un desgaste físico éste, que no pudo mantener con tanta intensidad en la segunda parte.

En la segunda mitad el juego se emparejó y tuvo a Francia con mayor control de balón, provocando el gran trabajo de los mediocampistas Laxalt, Cristóforo, Gino y Pais corriendo y marcando con gran sacrificio. Pero el partido se tornaba como estudiado. Como planificado de antemano. El mismo consistía en estar concentrado y no cometer errores.
A los 65, López pudo liquidar la final tras pase profundo de Cristóforo que lo dejo de cara al raca. En la incidencia el balón se dirige a su pierna derecha menos hábil y cuando trata de acomodarse, le encima un defensor francés para que se desvanezca la chance de gol. Minutos más tarde, lo tiene Francia tras un remate desde el borde de área por parte su máxima figura Florian Thauvin que fue tapado magníficamente por De Amores.

En el alargue, la sensación del partido fue la misma aunque con un Uruguay muy fatigado físicamente. Primero fue Gianni Rodríguez para el ingreso de Lucas Olaza y después José María Gímenez, acusando un golpe en la rodilla, le dejó lugar a Guillermo Varela. Los cambios dieron aire pero el alargue se terminaba y el partido seguía emparejado. Hasta que se llegó a los penales y la celeste vestida de blanco no tuvo suerte. Primero erra el penal Velasquez, después marra De Arrascaeta cuando los franceses cumplían efectivamente con sus remates y dejaban fuera de la ilusión de levantar la copa para los nuestros. Sin embargo, y más allá de la rabia que les da el hecho de no haber conseguido el triunfo, Uruguay pelea de igual a igual con cualquier potencia mundial. Hay que reconocerlo.

El Maestro ya los tiene fichados

Esta vez no fue la oportunidad de triunfar, pero dejaron una muy buena imágen donde el sacrificio, la entrega, el compañerismo, y la calidad de muchos de ellos, avisoran un buen recambio a la selección mayor dirigida por el director de toda la orquesta, el Maestro Oscar Washington Tabárez. Hace algunos días, el Maestro dijo que tenía a seis de los principales jugadores del seleccionado Sub20 en la mira para que pasen a la selección mayor. Después de los altos rendimientos de muchos de ellos elegidos por Verzeri para ésta competición, uno se podría imaginar cuáles serían al menos cuatro de los nombres probables. Podríamos hablar de despliegue físico y futbolístico de José María Gímenez, el iniciado en Danubio hoy jugador de Atlético de Madrid, fue de los defensas más destacados. En la mitad de la cancha, el rendimiento de Sebastián Cristóforo cumpliendo con las dos funciones de volante de contención que son de marca y quiebre por un lado, y de creación y buena distribución de juego por otro, sumado a algún tiro de media distancia. Muy completo y regular con un rendimiento parejo y constante. Diego Laxalt, el volante externo nacido en Defensor Sporting tuvo un despliegue físico y de marca muy alto. Hizo todos los relevos en defensa con sus compañeros por la banda izquierda. Muy correcto tácticamente. Por último, y sin dudas el más influyente por sus características el el delantero ex Nacional, Nicolás «Diente» López, hoy jugador de Roma que con su zurda, su velocidad y control de balón fue el más inquietante para cualquier defensa en cualquiera de los encuentros disputados en éste mundial.

En resumen, se hizo un mundial que no se esperaba. Se llegó a la final y se estuvo a muy poco de conseguir la gloria. No se pudo, pero queda la tranquilidad de haber dejado el alma en la cancha y que el fútbol uruguayo está en un lugar de privilegio a nivel mundial. Los gurises lo dejaron en claro. «El futuro llegó hace rato», diría el Indio Solari en una de sus canciones.

Ficha Técnica:

Uruguay – Francia

Goles:
Amonestados: 34′ Emiliano Velázquez (U), 61′ Paul Pogba (F) 76′ Sebastián Cristóforo (U), 93′ Jordan Veretout (F)
Expulsados: no hubo
Jueces: Roberto García, José Camargo y Alberto Morín (mexicanos).
Estadio Ali Sami Yen Arena de Estambul.
Final de la Copa del Mundo sub 20

Uruguay: Guillermo De Amores; José María Giménez (84′ Guillermo Varela), Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez (99′ Lucas Olaza); Leonardo País, Federico Gino, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (71′ Giorgian De Arrascaeta); Nicolás López y Felipe Avenatti. Entrenador: Juan Verzeri.

Francia: Alphonse Areola; Dimitri Foulquier, Jourt Zouma, Mouhamadou Sarr, Lucas Digne; Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Yaya Sanogo, Jordan Veretout; Jean Bahebeck (65′ Alexy Bosetti) (111′ Axel N’Gando) y Florian Thauvin. Entrenador: Pierre Mankowski.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje