ENTRE LOS 4 MEJORES

Uruguay vence a España y pasa a semifinales en Mundial sub-20

Uruguay, con un gol decisivo de Felipe Avenatti en la prolongación, se impuso 1-0 a España en los cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, este sábado en Bursa, con lo que logró volver a las semifinales catorce años después del cuarto lugar de 1999.

La celerste enfrentará en semis a un equipo asiático

El rival de la Celeste el miércoles en Trebisonda, por un lugar en la gran final, será asiático, ya que saldrá del duelo que mide el domingo a Irak con Corea del Sur, verdugos respectivamente en octavos de Paraguay y Colombia.

El tanto decisivo lo consiguió en el 103 Avenatti, que acababa de entrar en el partido cinco minutos antes. Aprovechó su 1,96 de altura para rematar de cabeza en un córner y batir a Rubén Yáñez, arquero suplente de la Roja, que sustituyó para la prórroga a Daniel Sotres, quien sufrió un golpe en la nariz.

Será la quinta presencia de la Celeste en la penúltima ronda de este torneo y el objetivo ahora es jugar su segunda final, tras los pasos del equipo subcampeón en Malasia-1997, para saldar aquella deuda histórica y conseguir el ansiado primer título.

El equipo charrúa, dos años después del subcampeonato mundial Sub-17, confirma el enorme potencial de sus jóvenes talentos, imponiéndose al equipo señalado por casi todos como favorito y que hasta ahora había sido el único en contar sus cuatro partidos por victorias.

España y Julen Lopetegui vuelven a estrellarse en el muro de los cuartos de final, como hace dos años en Colombia-2011, cuando fueron superados en esa ronda por Brasil en la tanda de penales. La Rojita no alcanza las semifinales desde hace una década, en 2003, cuando fue subcampeón con un joven Andrés Iniesta.

Desde el primer minuto quedó clara la alta intensidad del partido, entre dos equipos que no estaban dispuestos a ponerlo fácil.

En el 20 llegó la jugada más peligrosa del primer tiempo, cuando Gerard Deulofeu intentó un gol olímpico, directo desde el saque de esquina, que obligó al arquero Guillermo De Amores a meter la mano, antes de que el balón tocara providencialmente en el larguero.

Sin dueño claro y ocasiones de ida y vuelta, la Rojita tuvo las mejores por medio de Deulofeu, que envió fuera (27) tras una asistencia de clase de Óliver Torres, y un disparo demasiado cruzado de Suso (45).

Pero Uruguay no permanecía impasible y también pudo adelantarse, especialmente con un balón que recibió Federico Gino (38) y que cruzó fuera.

Dominio alternado

En la segunda mitad, el encuentro continuó con la misma dinámica, con mucha tensión, y se empezó a animar en los últimos veinte minutos.

Diego Laxalt rozó el tanto en el 71 con un disparo desde la frontal, pero poco a poco España fue ganando en profundidad.

Un centro de Manquillo fue rematado alto de cabeza por Paco Alcácer (72) y en el 74 Jesé, de nuevo en un balón colgado por Manquillo, quedó solo ante De Amores, pero envió ligeramente fuera. En el 77, Alcácer también quedó en una clarísima posición de remate en el área, pero Gastón Silva evitó el peligro.

Al final fue Uruguay quien estuvo cerca, especialmente con un remate de Diego Rolán salvado providencialmente por Daniel Sotres, pero éste se golpeó contra el poste, sangró por la nariz y tuvo que ser sustituido por Rubén Yáñez, que fue quien defendió el arco en la prórroga.

En la prolongación España parecía mejor físicamente y llegaba con más peligro, pero Uruguay asestó en el 103, con el gol de cabeza de Avenatti, un zarpazo que terminó siendo mortal.

Los españoles lo intentaron en la segunda parte de la prórroga e Israel Puerto (108), de cabeza en boca de gol, desperdició la mejor de la Rojita, que se hundió ante la ilusión y el talento de una Celeste que se ha ganado el derecho a soñar, ya a lo grande, con su primer título mundial Sub-20.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje