SÁBADO

España-Uruguay, la Celeste Sub-20 a por la revancha de la Confederaciones

La selección Sub-20 de fútbol de Uruguay se enfrentará el sábado a España en los cuartos de final del Mundial de la categoría en Bursa (Turquía), con el objetivo de cobrarse la revancha ante los europeos de la derrota sufrida por la mayor en la reciente Confederaciones.

Jugadores de la Sub-20 celebrando gol ante Nigeria / AFP

Ese partido se jugó el 17 de junio en el Arena Pernambuco de Recife, en Brasil, y allí la Roja de Vicente Del Bosque ganó 2-1 a la Celeste de Tabárez, aunque el resultado pudo haber sido mucho más amplio para los europeos, que fueron muy superiores en el juego desde el primer minuto.

Pedro Rodríguez (minuto 20) y Roberto Soldado (32) adelantaron ahí a los españoles, que fueron superiores ante un Uruguay que apenas generó peligro y que sólo pudo acortar al final, con un gol de Luis Suárez en el 88.

Fue una derrota que complicó a los uruguayos en esa Confederaciones, al haber llegado en el debut, pero el equipo luego corrigió el rumbo ganando 2-1 a Nigeria y 8-0 a Tahití, antes de perder los pulsos ante Brasil (2-1) en semifinales y contra Italia (3-2 en penales tras 2-2) en la pugna por el bronce.

La Sub-20 uruguaya ya tuvo precisamente la oportunidad de jugar en este Mundial con uno de los países que examinaron a la mayor en la Confederaciones, Nigeria, a la que también ganaron por 2-1, en el caso de los juveniles el martes en los octavos de final, en el Ali Sami Yen Arena de Estambul.

«España es un equipo que comparte un estilo en todos sus equipos, que tiene una personalidad propia y no será fácil poder ganarles«, estimó después de ese partido ante los africanos el seleccionador uruguayo Sub-20, Juan Verzeri.

Los números de la selección uruguaya contra España en la categoría absoluta no son precisamente buenos, ya que Uruguay nunca pudo ganarle al equipo europeo en las diez ocasiones en las que se enfrentaron.

Este mismo año, unos meses antes del duelo en la Confederaciones, habían jugado un amistoso en Doha en febrero, con triunfo 3-1 para los españoles.

¿Se reflejará esa ‘maldición’ de la absoluta en el duelo de cuartos de final del Mundial Sub-20 turco? No habrá que esperar mucho para saberlo, ya que el encuentro se disputa este sábado en el estadio Atatürk de Bursa (18H00 GMT).

Antecedente en juveniles

En categorías juveniles hay otro precedente cercano entre españoles y uruguayos en unos cuartos de final de un Mundial.

Fue en la Copa del Mundo Sub-17 de Nigeria-1999 y allí los europeos se impusieron 4-2 en los penales tras un vibrante empate 3-3 en Kaduna.

Para los charrúas fallaron los lanzamientos José Laureiro y Gabriel Mezquida, mientras que para los españoles únicamente erró Pablo Sarabia, en un tiro adivinado por el arquero Salvador Ichazo.

Francisco Román ‘Isco’, nuevo jugador del Real Madrid y recientemente campeón de Europa Sub-21 con la Roja, anotó entonces el lanzamiento definitivo, clasificando a los españoles a unas semifinales en las que perdieron 3-1 ante los anfitriones nigerianos.

Con estas viejas cuentas pendientes en mente, Uruguay afrontará con ánimo de revancha el partido del sábado, en el que puede volver a unas semifinales del Mundial Sub-20, por primera vez desde su cuarto puesto de la edición de Nigeria-1999, la única precisamente que ha conquistado España. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje