JUSTICIA

Imputan a Messi en España: evadió con tres sociedades anónimas en Uruguay

El argentino Lionel Messi, figura principal del fútbol en España, fue imputado por el Juzgado de Gavá, en Barcelona, por delitos económicos de evasión impositiva, que alcanzan a los 4 millones de euros, mediante el empleo de sociedades anónimas en Uruguay y Belice.

Lionel Messi / AFP

Messi es ahora objeto de una querella por parte del Estado español sobre sus declaraciones de IRPF, entre 2007 y 2009, en tanto los contratos con distintas multinacionales por el uso de su imagen en publicidad, no aparecen como declarados, al menos en las cantidades que debería haber aportado.

Aunque el delito implica la posibilidad de cárcel, en la práctica la situación se salda con la actualización del pago del evasor, con multas que podrían superar –en este caso- los 20 millones de euros.

La trama pasó por nuestro país y por Belice.

Los pagos a la Hacienda de España fueron evadidos a través de una compleja trama de empresas, contratos, cesiones y acuerdos, que permitieron a tres sociedades anónimas constituídas en Uruguay, acceder a fondos que no pasaron por impositiva.

Las sociedades uruguayas son Goodshire S.A.; Jenbril S.A.; y Forsy Corporation S.A. a las que se suman otras en Belice. También las habría según la investigación primaria en Gran Bretaña y Suiza.

“Mediante tal entramado societario, con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión, se conseguía que de la totalidad de la renta satisfecha por la empresa contratante del servicio únicamente tributase de manera efectiva la comisión que por su supuesta labor de intermediación percibía la sociedad con la que según los casos se contrataba el servicio (las domiciliadas en Reino Unido y Suiza) y, además, se conseguía la total opacidad de la titularidad del beneficiario último de los ingresos generados frente a la Hacienda Pública española, que no podía asociar las sociedades de la estructura y sus ingresos con el querellado Lionel Andrés Messi”, dice la demanda judicial, sobre la que deberá responder el jugador, además de su padre, Jorge Horacio, en una comparecencia que tendrá lugar el próximo mes de setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje