CONFEDERACIONES

España le dio una clase de fútbol a Uruguay

La "Roja" le ganó a Uruguay por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Pedro y Soldado, los dos en la primera parte donde la hegemonía española fue tal, que Suárez y Cavani defendíeron gran parte de ese lapso, detrás del círculo central. El descuento celeste fue convertido por Luis Suárez en el segundo tiempo, donde la celeste ensayo una leve reacción, aunque España manejo el encuentro de principio a fin. Pudo haber sido peor el resultado. Al final, no estuvo tan mal. Fue digno. Por Federico Cardozo

España vs. Uruguay

El resultado final del partido entre Uruguay y España no condice fielmente con lo que fue el trámite. Los europeos dominaron a los nuestros durante prácticamente todo el partido. Se podría definir que jugó «a piacere». Cuando aceleró en el primer tiempo, fue contundente, imparable. Las subidas permanentes por las bandas y la dinámica sistematizada en la mitad del campo, con posesiones pacientes de un control de balón, realmente admirable.

La celeste se dedicó a cerrar su sistema de 1-4-4-2 en su campo en la mayor parte del juego. Fue un monólogo rojo. Una clase de fútbol compacto donde el toqueteo es constante. De primera o a dos toques. Con rotación permanente. Con opciones de pase variadas. Realmente, indomables. Hasta desesperantes. Pero Uruguay fue un muy digno rival aunque en ningún momento tuvo la posibilidad de vulnerar el poderío del último campeón del mundo.

Tal fue así la superioridad desde el comienzo que tras gran toqueteo colectivo, fue a parar a Cesc Fabregas que de remate razante desde el borde del área mayor, estrelló el balón en el palo derecho de Fernando Muslera se tiró pero no llego a interceptar.

Los pilares juegan de memoria

Los pilares del juego paciente que construye desde la mitad del campo España se basa en la elaboración en el mediocampo de los «Culés» Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Permanentemente son los encargados de trasladar el balón y con su movilidad, crear espacios permanentemente. Con una dinámica e insistencia que vulnera a cualquier defensa.

El primer gol español llegó por parte de Pedro. El volante ofensivo del Madrid, remató de media distancia y un mal rechazó de Lugano, que cambia de dirección la pelota que burla a Muslera que se jugó al palo izquierdo cuando la pelota entraba por el derecho, estableció el 1 a 0 merecido para España.

Los celestes únicamente se acercaron al arco defendido por Casillas por intermedio de una jugada de pelota quieta que tuvo el cabezazo casi peinada de Cavani que controló sin problemas el guardameta merengue.

El predominio de España no cesó. Fue una clase de fútbol. En una jugada que tocaron la mayoría de los atacantes, Roberto Soldado recibió solo dentro del área, -en un mal regreso celeste tras un ataque-, donde la defensa uruguaya da el paso adelante y Maxí Pereira queda enganchado en la última línea, habilitando al delantero del Valencia que definió con derechazo hacia la derecha arriba de Muslera que se jugó hacia el otro sector.  2 a 0 y el resultado se asemejaba en algo al dominio de los dirigidos por Del Bosque.

Bajó la intensidad y la agresividad en la segunda mitad

En el complemento, El Maestro Tabárez intentó buscarle la vuelta al partido para poder descontar la diferencia, realizando cambios en la mitad del campo. El primero en ingresar al iniciar la segunda mitad fue Alvaro «Tata» González por un desaparecido Gastón Ramírez, que se vió obstaculizado constantemente por la presión defensiva líderada por Busquets y Arbeloa.

Pero Uruguay siguió siendo un espectador. No veía la pelota. Corría de un lado a otro sin poder controlar la posesión más de diez o quince segundos. La transición de ataque a defensa española era asfixiante y la profundidad uruguaya, totalmente nula. Con el control del juego, España bajó la velocidad y la intensidad. Más cambios, esta vez ofensivos: Nicolás Lodeiro por Walter Gargano y Diego Forlán por Diego Pérez le dieron más fútbol a Uruguay pero sin llegar con situaciones de gol claras. La única, fue el descuento. Un magistral tiro libre de Luis Suárez contra el palo derecho defendido por Casillas, puso el descuento a pocos minutos del final del juego.

De esta forma, el conjunto de Tabárez no logra llevarse un resultado positivo, sigue sin ganarle a España, aunque sabiendo que en el primer tiempo pudo haber llegado una goleada. Ahora, la celeste se juega la clasificación ante Nigeria, como dijo Tabárez hace unos días: «El partido clave es con Nigeria».

Ficha técnica: 

URUGUAY 1
ESPAÑA 2

Cancha: Estadio Arena Pernambuco de Recife. Jueces: Yuichi Nishimura, Toru Sagara y Toshiyuki Nagi (Terna de Japón).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Diego Pérez (68´ Diego Forlán), Walter Gargano (63´ Nicolás Lodeiro), Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez (45´ Alvaro González), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

ESPAÑA: Iker Casillas, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi (75´ Javier Martínez), Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas (65´ Santi Cazorla), Pedro Rodríguez y Roberto Soldado. DT: Vicente del Bosque.

GOLES: 20´ Diego Lugano (U, en contra), 32′ Roberto Soldado (E), 87´ Luis Suárez (U).

AMARILLAS: 26′ Edinson Cavani (U), 35′ Gerard Piqué (E), 41′ Diego Lugano (U).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje