Estados Unidos

Inédito: jugador de fútbol profesional autodeclarado homosexual sale a la cancha

El partido de la liga profesional del “soccer” estadounidense estaba virtualmente liquidado: faltaban 13 minutos para terminar y el Galaxy le iba ganando al Seattle Sounders por cuatro goles a cero. Sin embargo, el momento histórico del encuentro estaba por llegar aún, cuando el técnico llamó al centrocampista brasileño Juninho, de mediana actuación en el campo de juego, y lo sustituyó por Robbie Rogers.

Robbie Rogers / AFP

Robbie se convierte así en el primer jugador profesionales, autodeclarado homosexual, que participa de un encuentro en la liga profesional estadounidense… y en las americanas al menos hasta donde es dable saber.

Rogers de 26 años, viene de militar en el Leeds de Inglaterra, donde hace tres meses anunció públicamente su condición e inmediatamente abandonó el club. En el momento de su entrada a la cancha, el público lo aplaudió, un saludo generalmente destinado a los que salen del campo si su actuación ha sido buena, pero no usual en los estadios norteamericanos cuando el jugador entra al campo.

Para la prensa estadounidense ha sido “una hazaña”

En las cinco grandes ligas masculinas de Estados Unidos, es la primera vez que un jugador dice que es homosexual y es aplaudido por el público. El único antecedente es el del basquetballista Jason Collins, que en abril pasado reveló su homosexualidad, convirtiéndose en el primer deportista profesional en activo que lo hace, pero la temporada había terminado y el pivot no llegó a estar ante el público todavía.

“Dentro de muchos años la gente no se acordará ni del resultado del partido, pero se acordarán del momento en que este chico entró al campo”, comentó la cadena deportiva ESPN. Si bien Robbie Rogers no es considerado un fenómeno a nivel mundial, en Estados Unidos ya como juvenil en Los Ángeles los clubes competían por ficharlo. Jugador del Columbus Crew, integró la selección de fútbol de su país. Pero desde hace algunas temporadas había decaído, lo que se atribuyó a algunas lesiones. Sin embargo después de una temporada en el Leeds británico, hizo pública su condición en su blog personal.

“El fútbol era mi escape, mi propósito, mi identidad. Escondía mi secreto, me daba más alegrías de las que nunca pude haberme imaginado… Siempre estaré agradecido por mi carrera”, escribió al anunciar su retiro.

Sin embargo decidió volver a jugar en Estados Unidos y fichó, pero no había jugado todavía. “No paraba de repetirme a mí mismo la palabra normal. Todo esto es normal, normal, normal… pero realmente es más que eso. Estar de vuelta es muy bueno. Estoy muy emocionado de dar este paso adelante”, dijo en declaraciones que publicó The New York Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje