Sin pelotas

Los tres más pobres se fueron al descenso

El éxito deportivo por lo general, siempre está unido al poderío económico y en el mundo esto queda claramente marcado. En las grandes ligas, los campeones son los que tienen el mayor presupuesto porque contratan los mejores futbolistas, igualmente en contadas ocasiones, hay excepciones a la regla.

Federico Laens, goleador de Bella Vista / Tenfield

En la devaluada liga uruguaya esto va quedando demostrado, los tres equipos más pobres fueron los que perdieron la categoría: Central Español, Bella Vista y Progreso jugarán en la Segunda Divisional Profesional a partir del mes de setiembre.

Bella Vista fue noticia porque jugó debido a una habilitación especial de la Asamblea de Clubes, ya que pagó una semana después del plazo establecido por una concesión que le hicieron sus pares. La falsa solidaridad de los clubes estuvo determinada porque si los papales no jugaban no ocupaban un lugar en el descenso y en lugar de 3, descendían 4 equipos.

No fue casualidad que Bella Vista fuera el primer equipo en descender de categoría, los futbolistas del plantel no cobraron sus salarios por varios meses, apenas pudieron cobrar los mínimos porque fue la AUF quien subsidió a los papales durante dos meses.

El pasado fin de semana le tocó el turno a Central Español y a Progreso. Los palermitanos también con muchos inconvenientes económicos, cambiaron 4 veces de técnico en un mismo torneo y con varios jugadores excluidos del plantel por incumplimientos salariales. El sábado fue goleado por River Plate, el encuentro terminó 5 a 0, así perdió la categoría Central Español.

Por último hay que hablar de la realidad de Progreso, con muchos problemas económicos, perdió con Nacional en dramático partido 3 a 2 y también jugará en la B. Es tal el deterioro económico de los gauchos que no tenían para entrenar lo mínimo: debieron pedir  balones a un club amateur para que el técnico Carlos Barcos pudiera realizar trabajos de definición el viernes previo al partido con Nacional.

Los tres descendidos fueron campeones uruguayos

Quiso el destino que los tres equipos descendidos formen parte de la rica historia del fútbol uruguayo. Los tres saborearon las mieles de la victoria, Central Español campeón uruguayo en 1984 en la campaña dirigida por Líber Arispe.

Progreso fue campeón en 1989, lo presidía Tabaré Vazquez y el técnico fue Saúl Rivero en un torneo que duró solo una rueda. Finalmente hay que recordar a Bella Vista, campeón en 1990 con Manuel Keosseián en la conducción técnica. Los papales además participaron en 4 oportunidades de la Copa Libertadores de América.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje