Luto

Adiós a un grande: falleció en Paraguay Luis Alberto Cubilla, a los 72 años

En la noche del domingo se recibió en Uruguay la noticia: Luis Cubilla había sido internado de urgencia en una Unidad de Terapia Intensiva en el sanatorio privado AMSA, de Asunción del Paraguay, donde falleció a consecuencia de una crisis gastrointestinal. Había sido operado de un cáncer gástrico el 19 de febrero último y aún no se recuperaba de la intervención.

Luis Cubilla / AFP

Campeón de América y del Mundo, el “Negro” Cubilla tenía 72 años, y fue jugador de Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y de la Selección mayor, además de jugar para Barcelona, en España, y para River Plate, en Argentina y en el Santiago Morning, de Chile.

Como técnico, fue campeón de la Libertadores con Olimpia en 1979 y 1990, y dirigió al seleccionado uruguayo entre 1991 y 1993. También dirigió los planteles de Peñarol (1981) y de Nacional (1985).

Carlos Solé: “endiablado puntero”

A Luis Alberto Cubilla Almeida, nacido en Paysandú, el 28 de marzo de 1940, don Carlos Solé llegó a catalogarlo como “un endiablado puntero”. De lo mejor que ha dado la cantera celeste, Cubilla destacó durante su gesta en la cancha por la capacidad que tenía para hacer moñas a tremenda velocidad.

Accedió ocho veces al primer puesto en el campeonato uruguayo, ganó tres veces la Copa Libertadores de América, una vez la Copa Interamericana, y dos veces la Copa Intercontinental.

Jugó unos cien partidos con la camiseta celeste -38 de ellos como titular de la Selección, marcando 11 goles- y  jugó en los mundiales de 1962, 1970 y 1974. En 1970 en el Mundial de México, levantó el centro con el que Víctor Espárrago hizo uno de los goles más controvertidos del torneo, ante la Unión Soviética: Uruguay se clasificó cuarto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje