Aspiraciones

Colombia quiere ser campeón sudamericano, Uruguay y Chile ir al Mundial Sub-20

Colombia buscará quedarse con el título del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol cuando enfrente este miércoles a Chile, en partido de la cuarta fecha en Mendoza (oeste), mientras que Uruguay y la misma 'Rojita' intentarán quedarse con las otras dos plazas al Mundial de Turquía-2013.

Foto: AFP

La cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-20, que se disputa en Argentina, contempla los partidos Chile-Colombia, desde las 17H30 locales (20H30 GMT); Perú-Ecuador, a las 19H45 (22H45 GMT), y Paraguay-Uruguay, a partir de las 22H00 (01H00 GMT del jueves).

Colombia, que logró la clasificación al Mundial el pasado domingo, lidera la ronda final con 9 puntos, seguida por Paraguay, también clasificado a la cita juvenil, con 7, mientras que Uruguay y Chile son tercero y cuarto con 6 y 3 unidades, y en la cola se encuentran Perú y Ecuador con 1 y 0 puntos.

Tanto incas como ecuatorianos se jugarán sus últimas cartas el miércoles para mantenerse con vida hasta la última jornada -3 de febrero-, aunque sus chances de acceder al Mundial se vislumbran remotas.

Si Colombia vence a Chile y Paraguay empata con Uruguay, el conjunto cafetero se consagrará a falta de la sexta y última fecha campeón sudamericano, algo que solo consiguió dos veces en su historia (1987 y 2005).

El entrenador Carlos ‘Piscis’ Restrepo no podrá contar con el delantero y goleador John Córdoba, quien arrastra una lesión, ni con el mediocampista Julián Figueroa, quien sufrió un lesión en la rodilla que lo marginó del certamen.

Una de las ventajas que podría tener Chile al enfrentar a Colombia es que los cafeteros ya tienen asegurado el boleto al Mundial y que los trasandinos recuperaron para el crucial choque a su estrella, el mediocampista del Sevilla de España Bryan Rabello, quien cumplió su fecha de suspensión.

El técnico chileno Mario Salas sabe que su equipo no es el mismo de la primera fase, donde ganó los cuatro partidos que disputó, pero le restó dramatismo y aseguró que de cara al objetivo de clasificar al Mundial se debe «trabajar y analizar todo para volver a ser el equipo que fuimos».

«El partido ante Colombia y Perú serán muy importantes y creo que todo se definirá en la útlima fecha. En la actualidad hay cosas que seguir mejorando», expresó Salas de cara a la recta final del certamen.

Luego de la polémica denuncia sobre la nacionalidad y la edad del defensa peruano Max Barrios realizada por Ecuador, ahora el conjunto conducido por Julio César Rosero se medirá ante Perú, y los adiestrados por el argentino Daniel Ahmed tienen una leve ventaja y la esperanza de acceder al Mundial.

Perú acumula solo un punto y Ecuador ninguno, por lo que una victoria de los incas y una eventual derrota de Chile frente a Uruguay, los de la banda roja cruzada podrían llegar a la última fecha con posibilidades de pelear por un cupo mundialista.

Toda la polémica desatada por el caso Barrios podría ser un punto álgido para el duelo entre Perú y Ecuador, dado que ante la denuncia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el jugador fue excluido de la competencia y además se le anuló su partida de nacimiento.

Para cerrar la cuarta jornada en Mendoza, Uruguay irá en busca de su pasaje mundialista ante Paraguay, que llega al compromiso clasificado.

La celeste sabe que necesita sumar de a tres, mientras que la albirroja debe ganar si es que quiere pelear el título sudamericano, algo que consiguió solo en 1971.

A Uruguay le alcanza con un empate para llegar a Turquía, pero su fútbol no ha sido muy efectivo en la ronda final.

El entrenador Juan Verzeri hará cambios, en especial en la delantera, con la casi segura inclusión de Rodrigo Aguirre como titular en lugar de Matías Abisab.

El técnico de Paraguay, Víctor Genés, adelantó que ahora el conjunto albirrojo irá por el título sudamericano y para ello apostará a un equipo de gran contacto físico, con Derlis González como conductor del ataque. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje