Impuestos

Aumentó la recaudación total neta: en octubre alcanzó los 16.314 millones de pesos

La Dirección General Impositiva (DGI) informó que la recaudación total neta en octubre, excluida la devolución de impuestos, alcanzó los 16.314 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 17,5% a precios corrientes con respecto al mismo período de 2011.

En su informe, Impositiva destaca que la recaudación total neta, es decir, excluida la devolución de impuestos, alcanzó los 16.314 millones de pesos en octubre de 2012; esto representa 2.428 millones de pesos más que en igual mes del año anterior (17,5%, variación a precios corrientes).

Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 7,7% (variación a precios constantes).

Mientras que la recaudación total bruta medida a precios constantes mostró un aumento “casi idéntico, de 7,8%”. Por otra parte la devolución de impuestos, medida a precios constantes, tuvo una variación superior a la recaudación neta: “9,5% a precios constantes”.

Sin considerar a las empresas públicas, el registro de recaudación muestra un desempeño superior: “10,2 % y 9,8 % fueron las variaciones a precios constantes, de la recaudación bruta y neta respectivamente”.

Impuestos

Del análisis por impuesto se destaca que los cinco principales tributos administrados por la DGI tuvieron comportamientos de idéntico signo pero con muy diferentes magnitudes en sus variaciones absolutas en términos reales en octubre de 2012 respecto a octubre de 2011.

El IRAE y el IRPF muestran una incidencia “altamente positiva en la variación de la recaudación total, resultado que vio influenciado por acontecimientos extraordinarios; mientras que el IVA y el IMESI muestran incidencias importantes pero de menor magnitud”.

En tanto que el Impuesto al Patrimonio una arrojó una incidencia “apenas positiva”.

Por otro lado, en el informe de la DGI se remarca que la recaudación total neta acumulada en 2012 al cierre de octubre medida a precios constantes fue “4,2% superior a la de igual período del año anterior. Mientras que la variación real de la recaudación total bruta fue 5,1%”.

Estas tasas de variación están influenciadas por acontecimientos “extraordinarios en los pagos de las empresas públicas de marzo del 2011, así como también en pagos extraordinarios privados en octubre de este año y del año anterior. Sin considerar estos efectos extraordinarios, las variaciones de la recaudación neta y bruta en términos reales hubieran sido de 3,5% y 4,4% respectivamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje