V Encuentro Latinoamericano

Fútbol Callejero copa Montevideo: «Donde derechos y valores son goles»

Fútbol en la calle

El centro de Montevideo se convierte estos días en la sede del 5to. Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, bajo el lema “Donde derechos y valores son goles”.

Red Street Football World organiza el V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, del 28 de octubre al 3 de noviembre, en el que participarán 300 adolescentes y jóvenes procedentes de distintos países del continente y una delegación alemana invitada. De la mano del torneo se desarrollará el seminario “Transformación Social y Convivencia Ciudadana”.

La ONG argentina Fundación Fútbol para el Desarrollo (Fu.De) es uno de los organizadores del evento, que tendrá la participación de equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y, claro, Uruguay.

Fue declarado de interés nacional por el Gobierno del país anfitrión y tiene el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En el  Fútbol Callejero no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente.

Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya hecho.

Todos los jóvenes que participarán del encuentro vienen de contextos de vida de alta exclusión social. Pero a través del fútbol, ellos han logrado transformar sus vidas y generar procesos comunitarios de cambio social.

Con este proyecto se procura fomentar la educación formal y la no formal, utilizando el deporte más popular para enseñar valores.

Además, ofrece otras actividades lúdicas en las que los participantes pueden interactuar y conocerse, así como espacios culturales en los que cada delegación comparte con otras algo típico de su cultura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje