*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Campana a campana

En dramática pelea, “Maravilla” Martínez vence a Chávez y es campeón mundial mediano AMB

El argentino Sergio Martínez dominó casi toda la distancia al mexicano Julio César Chávez Jr, para vencerle por decisión unánime y arrebatarle la faja de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).

hs Actualizado a las hs

Martínez, que se llevó las tres tarjetas por votaciones de 117-10, 118-109 y 118-109, dominó casi toda la pelea hasta el último round, cuando Chávez le envió dos veces a la lona.

“Me agarró bien con un gancho de izquierda y me tomó fuera de baance y fui al suelo. Vendió cara su derrota”, dijo ‘Maravilla’ Martínez, de 37 años, sobre el encerado, minutos después de su impresionante triunfo.

El pugil de Quilmes se llevó una bolsa de 1,4 millones de dólares, mientras Chávez Jr s embolsó otra de 3 millones de dólares.

Martínez mejoró su hoja de servicios a 50-2-2 con 28 nocáuts, mientras Chávez, de 26 años, dejó sufrió su primera derrota en 48 combates, con un empate incluido.

El argentino impuso un boxeo heterodoxo, con pasajes peleando desde afuera y otras buscando la distancia, lo que pareció desconcertar a su más joven rival, a quien dominó con facilidad por 10 asaltos, hasta el round final.

Los últimos tres minutos de pelea fueron presenciados de pie por cifra récord de 19.186 fanáticos presentes en la arena Thomas & Mack de Las Vegas, incluido su legendario padre, Julio César Chávez, quien no pudo ocultar su frustración por el traspiés de su retoño.

En el primer minuto del 12º round, Chávez pescó a Martínez con un gancho al mentón y le combinó con derecha recta para mandarlo dos veces a la lona, la última consierada un resbalón por el árbitro Tony Weeks.

Como pudo, el ‘Maravilla’ capeó el temporal para terminar de pie el combate, y escuchar, con el rostro magullado y una herida encima de su ojo izquierdo, como le daban vencedor de la pelea.

“En una revancha creo que le puedo noquear”, dijo Chávez, que terminó con cortaduras en su rostro y el ojo izquierdo inflamado. “Creo que le demostré a Sergio Martínez que estoy a su nivel y le puedo ganar. Me faltó un poquito y estuve a punto de ganarle, pero él se me abrazó y no me dejó pelear”.

El argentino estuvo por dos años buscando este combate, que generó mucha expectativa tanto en Argentina como en México.

En Argentina, fue transmitido en directo por la televisión pública, algo muy inusual para el boxeo, y las televisiones de pubs y restaurantes exhibían la pelea.

‘Maravilla’ le dio crédito a su rival. “Pienso que Julio lo dio todo esta noche, hizo una gran pelea, más de lo que yo esperaba. Mostró que tiene corazon y hasta el final no se rindió”, apuntó.

Acerca de una probable revancha, ‘Maravilla’ Martínez dijo estar abierto a negociaciones, pero ahora bajo sus términos, ya que se supo antes de la pelea de su incomodidad por el reparto de la bolsa.

“Por supuesto, cuando quiera hacemos la revancha. Somos profesionales y esto lo vamos a tomar con la seriedad que corresponde”, indicó el argentino, que dedicó su triunfo a su país, a su madre que cumple años en dos días, y a todos los mexicano y latinoamericanos en Estados Unidos.

En otra pelea coestelar de la noche, el cubano Guillermo Rigondeaux mantuvo su invicto en 11 peleas al derrotar por decisión unánime al estadounidense Robert Marroquín, para conservar su corona de peso pluma junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Rigondeaux, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, derribó a su rival en dos ocasiones, una per cápita en los asaltos cinco y doce, para llevarse las tres tarjetas con idénticos marcadores de 118-108.

También, el puertorriqueño Román “Rocky” Martínez le ganó por decisión dividida al mexicano Miguel Beltrán, para reconquistar el cinturón vacante de campeón súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB.

En una pelea de campana a campana, Martínez mereció los tres cartones con votaciones de 116-111, 114-113 y 114-113.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.