Homenaje

Cien años del básquetbol uruguayo

Federación Uruguaya de Basketball

Durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, el legislador Niffouri realizó una exposición en la cual se refirió a los 100 años del Básquetbol en Uruguay.

El parlamentario recordó que la historia del basquetbol uruguayo  comenzó cuando el estadounidense Jess Hopkins,  profesor de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), llegó a Montevideo en junio de 1912.

“Comenzó a practicarse en septiembre de 1912 en el gimnasio de la ACJ en la calle Treinta y Tres. Montevideo, pese a no ser una de las más grandes ciudades del continente, se convirtió en corto tiempo en la ciudad con mayor número de clubes, de jugadores y de aficionados de toda  Sud América”, señaló el legislador.

De esa forma el basquetbol se propagó desde el gimnasio de la calle Treinta y Tres por las plazas de deporte. Esas plazas estaban distribuidas  por toda la ciudad y luego por el interior del país

El 19 de marzo de 1915 se creó lo que hoy es la Federación Uruguaya de Basketball, entonces denominada “Unión  de Sociedades de Basketbal, la más antigua del continente, y según investigaciones realizadas hasta el momento, una de la más antiguas del mundo”.

Resaltó que su primer campeonato se jugo con 4 equipos, ellos fueron: “la plaza de deportes N° 3,  el Uruguay Basketball Club, el Montevideo Basketball Club y Sporting Club Uruguay”.

Otros clubes surgieron de grupos de amigos, o de vecinos de barrio, como en los casos de Welcome, Trouville y Malvin.

Hitos

En la década del 50’ los celestes ganaron las medallas olímpicas de bronce en dos juegos olímpicos consecutivos: “en el año 1952 en Helsinsky y en Melbourne en el año1956, terceros en el mundo, solo detrás de las dos grandes potencias: EEUU y la Unión Soviética”.

Niffouri recordó que en “1938 Uruguay venció por primera vez a una selección de Estados Unidos, 22-13,  siendo éste el único partido que perdió EEUU en esa gira sudamericana.  El partido se jugo en el estadio Centenario, en una cancha que había en la tribuna olímpica  del estadio”.

Uruguay fue 12 veces campeón Sudamericano. Ultima vez 1997 en Venezuela. Dos veces medalla de bronce olímpica, una vez medalla de bronce panamericana, y el primer equipo en ganar 4 sudamericanos consecutivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje