'Blade Runner'

Pistorius logra el récord mundial en 200 metros, China domina medallero

Oscar Pistorius

El atleta, de 25 años, que debe su alias al hecho de que corre con prótesis de fibra de carbono, consiguió un crono de 21.30 segundos unas semanas después de convertirse en el primer amputado en competir en los Juegos Olímpicos.

«Quería hacer una buena carrera esta noche, estoy muy contento de estar aquí. El domingo es la gran final y la espero con ganas», comentó el atleta más mediático de los Paralímpicos de Londres.

También en velocidad, el irlandés Jason Smyth conservó su título sobre los 100 metros en la categoría de invidentes y estableció un nuevo récord mundial con una marca de 10 segundos y 46 centésimas que le sitúa como el atleta paralímpico más rápido de la historia.

Smyth, de 25 años, que se entrena en Florida con el estadounidense Tyson Gay y quedó fuera por poco de los Juegos Olímpicos, ya había batido la noche del viernes el récord del mundo con 10 segundos y 54 segundos, marca que rebajó el sábado.

«Estuve entrenando en Florida los últimos tres años, así que estoy corriendo como estos chicos (en referencia a Gay y a los velocistas estadounidenses), soy parte de su grupo», comentó a los periodistas.

En ciclismo, la británica Sarah Storey ganó su segunda presea de oro en los Paralímpicos y la novena de su carrera en unos Juegos en los 500 metros contrarreloj.

Storey, de 33 años, que ganó cinco medallas de oro en natación antes de dedicarse al ciclismo, finalizó con un tiempo de 36,997 segundos, por delante de la estadounidense Jennifer Schuble, plata, y de la china Ruan Jianping, que se hizo con el bronce.

En natación, la actual campeona olímpica de los 400 metros libres, la británica Ellie Simmonds superó a la estadounidense Victoria Arlen y retuvo el oro envuelta en la polémica sobre la participación de la campeona en la carrera debido a problemas relativos a su clasificación para los Juegos.

Simmonds, de 17 años, fue la nadadora más rápida con un tiempo de 5 minutos, 19 segundos y 17 centésimas, bajando el récord de Arlen, tras una prueba en que ambas deportistas mantuvieron un mano a mano durante 350 metros. La china Song Lingling obtuvo el bronce.

Tras la tercera jornada de competición, China se consolidó en el primer puesto del medallero, con un total de 55 preseas (19 oros, 15 platas y 21 bronces), seguida por Australia con 29 (11-5-13) y Gran Bretaña con 36 (9-16-11).

Brasil, con nueve medallas (4-2-3), vio cómo su representante André Brasil consiguió su tercera medalla de oro en unos Juegos en los 100 metros mariposa, mientras que Antonio Tenorio se hizo con el bronce en categoría de menos de 100 kilos en judo.

Cuba, que ocupa el 12º lugar en la clasificación de países, consiguió un nuevo oro mediante la atleta Yunidis Castillo, que retuvo su título olímpico en los 200 metros con un nuevo récord mundial.

España sumó su 15ª medalla después de que la yudoca paralímpica española Carmen Herrera, en la categoría de hasta 70 kilos, obtuviera su tercera medalla de oro en otros tantos Juegos Paralímpicos tras vencer en la final a la rusa Tatia Savostyanova.

El argentino Jorge Lenzina consiguió colgarse la presea de bronce en categoría de menos de 90 kilos de judo para sumar un total de tres metales para su país.

En equitación, la australiana Joann Formosa se colgó la medalla de oro montada sobre su caballo Worldwide PB en su debut paralímpico tras vencer al mejor jinete paralímpico de todos los tiempos, el británico Lee Pearson, con un marcador de 75.826 puntos en Greenwich Park. El austríaco Pepo Puch fue tercero.

Uno de los momentos más emotivos de esta tercera jornada lo protagonizó el único representante de la República de Yibuti, el atleta de 1.500 metros Houssein Omar Hassan, que cruzó la línea de llegada más de siete minutos después del ganador, el algeriano Samir Nouiova, con el Estadio Olímpico al completo ovacionando al modesto deportista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje