Fútbol Olímpico

Joseph Blatter: «Uruguay se había preparado bien para Londres, pero cayó con Senegal»

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, de 76 años, vive días complicados por los múltiples escándalos que han azotado el organismo desde su reelección en 2011 pero, en una entrevista exclusiva a la AFP, reivindica su trabajo y pide que le dejen terminarlo.

«Dejenme terminar mi último mandato, yo quiero acabar bien mi trabajo en la FIFA, que no es tan malo como se presenta en algunos medios de comunicación y en algunas partes del mundo», señaló Blatter a la pregunta de la AFP de si este sería su último mandato.

Desde su reelección en junio de 2011, la FIFA ha vivido varios escándalos que le ha llevado a emprender una amplia reforma para convertirla en una institución transparente.

La FIFA se vio sacudida en julio por la revelación de que el expresidente del organismo, el brasileño Joao Havelange, antecesor de Blatter, recibió sobornos por parte de la empresa ISL, que comercializaba los derechos de la mayor instancia del balompié mundial, según documentos dados a conocer por la justicia suiza.

«El propio tribunal ha dicho que no estoy involucrado en este caso. Blatter jamás tocó dinero. El juez instructor del caso (Michael Garcia, del Comité de Ética de la FIFA) verá lo que hay en el dossier y lo que es verdad o no es verdad», explicó el presidente sobre las acusaciones de encubrir sobornos a otros miembros del organismo.

Varias voces, sobre todo procedentes de Alemania, donde líderes políticos han reclamado que Blatter fuera privado de la Orden de Mérito, el más alto honor del país, han pedido la salida de Blatter del organismo que rige el fútbol mundial.

«Si no conduzco a la FIFA por el camino correcto, fracasaré, pero estoy seguro de que voy a llegar», advirtió Blatter, que añadió que Michel Platini, actual presidente de la UEFA, sería «un posible buen sucesor».

«Fue mi discípulo. Pienso que cuando dé el salto de la Confederación (UEFA) a la presidencia (FIFA) verá el fútbol desde otra dimensión. Es mucho más fácil la UEFA, que es rica, en la que todo marcha sobre ruedas», explicó Blatter sobre su posible sucesor.

Precisamente una cuestión que le ha enfrentado a Platini en los últimos años es la introducción de la tecnología para determinar los disparos a portería que traspasan la línea de gol, de la que Blatter es reconocido defensor desde que vio como un fallo arbitral dejó sin un gol a Inglaterra contra Alemania en los octavos de final del Mundial-2010.

«Empezaremos con la tecnología en el Mundial de clubes de la FIFA y en la Copa Confederaciones, después en el Mundial 2014, pero no creo que esto suponga una revolución, es una ayuda para el árbitro», explicó el suizo.

Otro cambio del que Blatter es partidario es terminar con la llamada ‘triple pena’, jugadas que terminan con penal, tarjeta roja del futbolista y sanción para el infractor.

«La tarjeta roja es para la violencia o cuando hay una oportunidad de marcar, pero cuando el portero está lejos del balón y tira al jugador es amarilla, no roja, no debe haber pena triple o cuádruple», dijo Blatter.

Otro de los temas polémicos que tocó Blatter fue la utilización del velo en el fútbol femenino, prenda que ha prohibido la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

«Entiendo su postura (de la FFF), pero lo que ha autorizado el Consejo (de la FIFA) no es el velo, es un pañuelo ya que no podemos cerrar el cuello. Ahora tenemos un año de pruebas y la competición dirá si es positivo o no», explicó el presidente.

Una de las cuestiones de las que se ha debatido en las últimas semanas es acerca de la conveniencia de mantener el fútbol entre las disciplinas olímpicas, tema sobre la que Blatter no tiene dudas.

Joseph Blatter

«El fútbol en los Juegos Olímpicos es importante para los países que no son europeos. Al Mundial van 13 selecciones europeas. Frente a esto Europa tiene sólo cuatro equipos de 16 en los Juegos Olímpicos, de repente miras y no hay tanta diferencia de calidad», señaló el suizo después de que en los Juegos de Londres los semifinalistas fueran México, Brasil, Corea del Sur y Japón.

«Mira el palmarés: en 1996 Nigeria, en 2000 Camerún, en 2004 y en 2008 Argentina, en 2012 México, en unos Juegos para los que España se había preparado bien. Uruguay también lo había hecho y sin embargo cayó con Senegal», recordó Blatter.

Finalmente Blatter se mostró contrario a una posible ampliación de las 32 selecciones que actualmente disputan el Mundial de fútbol.

«No podemos. Este es el máximo, 32, es una fórmula matemática perfecta. Con la fórmula de los 24 países se clasificaban los segundos mejores de cada grupo, el mejor tercero…Con 32 queda todo claro, no más. Además un mes ya es mucho (sobre el tiempo que dura el Mundial de fútbol)», zanjó el suizo.

Sobre extrapolar al Mundial la idea de Platini de disputar la Eurocopa-2020 en varios países, Blatter también fue rotundo y declaró que era «imposible».

«Es imposible para una Copa del Mundo. Imposible. Nosotros, la FIFA, ya vivimos lo difícil que es organizar el Mundial en dos países en 2002 (Japón y Corea del Sur), que no tienen los mismos sistemas, la misma lengua. La Eurocopa 2012 también se complicó con dos países vecinos que no son los mismos (Ucrania y Polonia), pero hacerlo en 30 países no veo que esa racional», explicó el suizo sobre el objetivo de Platini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje