Sabado 19 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Ejemplos valiosos

    La influencia del regreso de los experientes al fútbol local

    “La plata está afuera”. Esa es la frase que se va a escuchar eternamente enel medio local. Es una realidad muy clara, basta ver un partido de cualquier liga extranjera para darse cuenta el gran marco de público que hay en la cancha sin que sea necesario que jueguen dos grandes equipos.

    Escrito por: Matías Gil

    Sábado 25 de agosto de 2012 | 21:12

    Álvaro Recoba

    Uruguay, futbolísticamente, va a ser siempre considerado un productor de valores. Es un país que en relación al bajo número de habitantes que tiene genera año a año una innumerable cantidad de jugadores de muy buen nivel.

    Danubio y Defensor históricamente han sido los que lideraron en ranking en la formación de estrellas, plagando las selecciones juveniles con sus gurises.

    Otro que viene realizando un gran trabajo en este sentido es Nacional que ha logrado sacar a varios jóvenes destacados mundialmente. La buena plata que se consiguió con la venta de muchos de estos fue vital para lograr la estructura ideal que hoy muestra la institución.

    Lógicamente es costumbre que luego de un par de buenas temporadas en primera división, los mercados futbolísticos más ricos intenten comprarlos,siendo pocos los que logran afianzarse en Uruguay para luego emigrar.

    Hablar de cada uno de los casos sería imposible ya que son demasiados nombres quienes han pasado por este proceso, pero sí hay casos que en su momento generaron una gran conmoción en el ambiente local.

    El Torneo Uruguayo se ha visto afectado notoriamente en cuanto a su calidad con las bajas tempraneras de los futuros crack. Esto queda expuesto al ver los resultados en el planointernacional, hace más de 20 años que un equipo local no gana nada fuera del país. ¿Cuándo regresan estos jugadores? Teniendo en cuenta que la carrera profesional de un futbolista difícilmente supere los 15 años, de los cuales la mitad sea de plenitud total, por lo general, estos deciden pegar la vuelta cuando no tienen lugar en las ligas de elite.

    También existen casos que a temprana edad regresan por estar rezagados en sus clubes, pero con la clara intención de tomar ritmo nuevamente y cuanto antes emigrar para volver a ganar varias veces más de lo que lo hacen acá.

    ¿Sirve realmente tener en el medio local  jugadores que estén de vuelta?  Por supuesto que sí, en un futbol que como ya se dijo está plagado de jóvenes promesas, traer futbolistas con renombre internacional es fundamental para todo el ambiente del balón pie nacional.

    Sin duda uno de los casos más comentados fue el que tuvo como protagonista a Álvaro Recoba,quien supo ser figura mundial y referente máximo de la selección uruguaya durante varios años.

    El popular Chino en principio regreso a Danubio a mediados de 2010 con el que no logro alcanzar un gran nivel. A pesar de esto, en la siguiente temporada fue adquirido por Nacional a cambio de un sueldo bajísimo teniendo en cuenta todo lo que representa su trayectoria. Recoba fue el mejor del pasado torneo y supo ser el verdugo de Peñarol en los dos clásicos jugados, logrando cambiar todas las críticas recibidas cuando se lo contrato por elogios de propios y extraños.

    En la vereda de enfrente también se han dado vueltas de jugadores denominados referentes. Luego del Mundial de Corea y Japón,si bien los celestes quedaron eliminados en primera fase uno de los más destacados indiscutiblemente fue Darío Rodríguez.

    Tras la buena actuación coronada con un golazo frente a Dinamarca, el lateral afianzado plenamente en los carboneros, tuvo la oportunidad de ser traspasado al club alemán Schalke 04.

    El ex aurinegro alcanzó un gran nivel en Europa el cual lo llevó a ser una fija durante años en la selección uruguaya. Fue ídolo de la parcialidad, a fuerza de trabajo y humildad cosechó elogios y varios títulos con el equipogermano.

    En 2008 Rodríguez decide volver a la institución que lo colocó en la vidriera del fútbol mundial. Desde aquel momento pasaron muchas cosas, campeonatos ganados, campañas malas teniendo como protagonistas una innumerable cantidad de compañeros y técnicos. Nadie hasta ahora ha logrado tener un nivel superior al que muestra el experimentado lateral aurinegro. Como muestra de esto hay que decir que con 36 años supo jugar todos los partidos de la Copa Libertadores 2011 en la cual Peñarol llegó a la final. Categoría, jerarquía, ejemplo, son palabras que sin lugar a dudas deben estar asociadas a Octavio Darío Rodríguez.

    No solo los grandes viven este tipo de situaciones. Defensor Sporting logró traer nuevamente a Nicolás Olivera, fruto de las juveniles y elegido como mejor jugador sub 20 en el Mundial de Malasia 1997 . Con un amplio recorrido por clubes de varios continentes, el Nico supo regresar de manera imprevista en un par de ocasiones, pero volviéndose a ir seducido por ofertas del extranjero.

    Inspìración y modelo

    En 2011, desembarcó nuevamente en el club que lo vio nacer para jugar una temporada entera y ahí fue cuando  se adueñó futbolísticamente del equipo consagrándose campeón del Torneo Clausura, obteniendo el premio como mejor jugador del campeonato.

    Un regreso a nuestro medio que por la edad que tiene el protagonista era esperado, fue el de Fabián Cannobio, el volante creativo formado en el Club Progreso y con exitoso pasaje por Peñarol arribó a Uruguay el pasado año luego de más de 10 temporadas en el fútbol europeo.

    Lo sorprendente de este caso es que por la jerarquía y vigencia que mostro hasta el final de su estadía en el viejo continente, no haya sido tentado por ningún club grande, es más, directamente vino a ponerse la camiseta de los gauchos del Pantanoso.

    La primera parte del año futbolístico no lo pudo concretar porque no se sabía hasta último momento si los de La Teja jugarían el Torneo de Segunda División. Es por esto que debió jugar seis meses en Fénix.

    Pudo cumplir sus deseos en la segunda parte de la temporada, para lograr el tan ansiado ascenso con el gaucho, compartiendo equipo con su hermano Carlos.

    Siempre se vuelve al primer amor por más humilde que sea. Es valorable que jugadores destacados regresen y sirvan de ejemplo tanto dentro como fuera del campo de juego a la gran cantidad de pibes que abundan en nuestro fútbol.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario