Uruguayo clásico

Nacional quiere ser tricampeón y Peñarol luchará por impedirlo

Nacional tendrá la difícil tarea de dejar en el recuerdo al entrenador argentino Marcelo Gallardo -quien tras coronarse campeón en 2012 se alejó del club- y embarcarse en una nueva era dirigido por Gustavo Díaz.

«Siempre que se empiezan los procesos se pone en tela de juicio el trabajo de un cuerpo técnico», reconoció Díaz a medios locales, al analizar el pasaje del equipo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2012, pero aseguró que buscará demostrar que tiene «chapa» (calidad) para dirigir un equipo grande.

El entrenador deberá suplir la partida de más de diez jugadores, algunos de ellos clave en la campaña anterior como el defensa Alexis Rolín y el volante Matías Cabrera, que emigraron al fútbol italiano, y el delantero Tabaré Viudez que jugará en Turquía.

Para ello contará con incorporaciones como la de los atacantes Sebastián Taborda, proveniente de River Plate, y Adrián Luna que retornó del fútbol español, mientras que en defensa se destaca el retorno de Alejandro Lembo -referente del club- y la incorporación de Juan Manuel Díaz (ex River argentino).

Enfrente, Peñarol mantuvo en el cargo al entrenador Jorge ‘Polilla’ Da Silva y contrató a jugadores en todas sus líneas con el objetivo de vencer en el Apertura, un torneo esquivo para los aurinegros que lo conquistó por última vez en 1996.

«Tenemos buenos jugadores, no es lo mismo tener buenos jugadores que buen equipo y estamos trabajando para eso», señaló Da Silva a medios locales, a los que reconoció que sus dirigidos «saben que este campeonato es importantísimo».

Desde el arco -punto débil del equipo en los últimos años- con la contratación del argentino Enrique Bologna, todas las líneas fueron reforzadas.

Entre las altas se destacan la vuelta del centrodelantero Juan Manuel Olivera, que dejó el Al Wasl de Emiratos Arabes Unidos donde fue dirigido por Diego Maradona, y el festejado retorno del histórico volante ofensivo Antonio Pacheco, siete veces campeón uruguayo con Peñarol.

En contrapartida, los carboneros vieron partir a una decena de jugadores como los volantes Luis Aguiar y Nicolás Freitas, el lateral Emiliano Albín y el delantero Rodrigo Mora, todos a clubes argentinos.

Defensor, habitual animador de la Liga y campeón del Clausura-2012, sufrió en la pretemporada una inagotable salida de jugadores claves como el volante Nicolás Olivera y el defensa argentino Néstor Moiraghi, que mermaron su potencial.

Sin embargo, con el empuje del joven DT Tabaré Silva, la calidad de sus juveniles -apuesta máxima del club- y las incorporación del delantero Federico Puppo, Alvaro Navarro y el argentino Damián Luna intentarán disputarle a los grandes el campeonato.

Liverpool, tercero en el Clausura, podría sumarse a la pelea si logra compaginar con éxito su participación en la Sudamericana -en la que pasó a la segunda fase- con la disputa local.

Los negriazules perdieron al arquero Juan Castillo, principal figura del equipo en la temporada pasada, pero reforzaron su ataque con William Ferreira desde el fútbol boliviano.

A su vez, Danubio nuevamente de la mano de Daniel Sánchez y con las adquisiciones del argentino Leonardo Carboni y del experimentado Richard Nuñez buscará retornar a los primeros planos tras años de ostracismo.

Las novedades de la liga serán los recién ascendidos Central Español, Progreso y Juventud, mientras que a última hora del viernes se conocerá si esta edición del torneo se disputará entre 16 clubes, ya que Bella Vista deberá pagar sus deudas para poder jugar.

La primera fecha tendrá como choque estelar el encuentro entre Defensor y Nacional -primer partido entre ambos tras la polémica salida de Díaz de los violetas hacia los tricolores-, mientras que el domingo Peñarol debutará ante Fénix.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje