¿El financiamiento de los equipos, por qué es un problema ?

Financiarse esposible

Hoy nos introduciremos en este tema tan candente en la actualidad que dejo a una institución (Bella Vista) en la cuerda floja y con la posibilidad de no participar en el proximo campeonato por no poder cubrir las deudas generadas, con todo lo que esto representa para una institución con tantos años en nuestro fútbol.

Hasta el presente la gran mayoría trata de cubrir su presupuesto con cuatro tipos de ingresos:

– Los socios, un material muy escaso para la gran mayoría de los equipos y un método poco rentable para el mantenimiento en el ámbito profesional, salvo que se trate de grandes equipos en ligas de primer nivel europeo.

– Las ventas de entradas,muy bajas, aun en los equipos grandes, salvo la fecha clásica o una definición de campeonato.

– Y la venta de jugadores que se comparten con otros actores del medio como representantes y/o otros equipos, lo cual deja en muy pocas ocasiones números rentables a las instituciones.

– Derechos de imagen para TV, un tema aparte que muy pronto desarrollaremos.

Si estos puntos mencionados no generan lo suficiente para mantenerse en el ámbito profesional, debemos recurrir a todas las herramientas a nuestro alcance y una de ellas que seguramente nos puede ayudar es el Marketing Deportivo.

Los equipos del primer mundo hace tiempo que basan sus éxitos en campañas de marketing. Y la marca «Club» se hace cada vez mas fuerte sea «Chelsea», «Barca» o «Milan», introduciendo a los mismos en varios nichos de mercado, como el ejemplo del vino chileno Casillero del Diablo y el Manchester United.

Hoy queremos dejar 7 tips que esperamos ayuden en el futuro a que estos problemas no vuelvan a ocurrir en nuestro querido fútbol profesional.

1.- Sponsor on demand

Este método es muy utilizado en algunos equipos de Europa y perfectamente se puede trasladar a nuestro país. La idea es tener sponsors que roten durante el campeonato y abrir a estos diferentes opciones según la posible inversión que estos puedan hacer.

Ejemplos:

Se puede cada 6 meses rotar los sponsors en las camisetas para bajar el costo de inversión de cada uno.

Rotar entre estática en la cancha o tribunas y camisetas para que el sponsor pueda estar durante todo el año.

Diferentes sponsors según ubicación en cancha de los jugadores.

Hasta las propias tribunas, estadios o canchas se pueden ofrecerse a los sponsors, para que luzcan sus marcas

2.-Alimentos y Bebidas

En este rubro se puede idear diferentes opciones para cubrir todos los gustos de los parciales durante los partidos.

Bebidas con el logo del club o partida generando un sorteo como el logrado con Casillero del Diablo.

La imaginación en este punto nos puede generar muchos sponsors de diferentes rubros directos y asociados a los alimentos y bebidas.

3.Formativas

Convenios con diferentes institutos de educación para facilitar que los chicos puedan practicar y estudiar al mismo tiempo. Esto nos da la posibilidad de vender espacios para promocionar los mismos.

Tarjeta de Descuentos en cursos, computación, lenguas y cada uno aportando además del descuento en sí ingresos por mostrar la marca entre los jugadores del club.

Sponsors por categoría y rotativos entre las mismas para facilitar la inversión y generar intercambio entre los equipos.

Generar vinculo entre formativas y Primera, ejemplo invitar cada tanto a un jugador a participar con ellos de la practica, puede ser porque no va a estar por problemas físicos o por sanción y esta invitación sponsoreada por una marca.

4. La Familia y el Club

Acercar a toda la familia con descuentos por cantidad y llenar de esta forma las canchas generando mayores ingresos derivados de todo lo que se puede ofrecer antes, durante y al final del encuentro.

Espectaculos antes del partido y en el entretiempo.

5.Tercer Tiempo

El rugby hace mucho se dio cuenta que era la forma de en un deporte de tanto contacto hacer que el mismo sea un deporte donde pocas veces se generen problemas entre jugadores o entre los hinchas.

Esto también nos genera ingresos por la propia reunión, alimentos, etc.

6.-Cantera profesional

Desde la organización e información de las practicas hasta el conocimiento de todo el entorno del chico, estudio, familia, amigos que permitan formar mas que un jugador de fútbol. Todo puede ser en una cartelera con sponsors.

Practicas con horarios que permitan el estudio y el deporte.

Mejoras en el aspecto fisico y tecnico desde el inicio, utilizando todo el soporte tecnologico actual.

Alimentación o pautas adecuadas de las mismas que pueden ser sponsoreadas por marcas de alimentos.

Generar campus intensivo de entrenamiento como un extra a determinado costo o scouting con marcas apoyando el mismo

7.-Socios

Mayor comunicación por diferentes medios con los mismos y que interactúen en las desiciones del club.

Beneficios por ser socios, descuentos, participación en practicas, invitación a eventos o firmas de contratos nuevos.

Tarjeta de cumpleaños al socio con motivos del club de sus amores.

Todos estos puntos pueden generar muchos más adeptos y detras de cada acción sponsors.

Hoy hasta las grandes ligas que antes no lo permitían se dieron cuenta de su beneficio:

NBA se abre a la publicidad

El comisionado David Stern se reunió con la prensa , después del encuentro anual, allí anuncio la aprobación de la liga para que las franquicias puedan utilizar sus uniformes para obtener nuevas fuentes de ingresos.

Luego que el convenio realizado entre jugadores y equipos regulando los sueldos, se tenia que buscar una solución para no deteriorar los ingresos de los equipos.

Se estima en 100 millones de dólares los posibles ingresos por publicidad en los equipos.

Los equipos en Uruguay lo pueden lograr solo tienen que proponerlo y seguramente muchas mas ideas lograran que nuestro fútbol sea realmente profesional.

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