Londres 2012

Las Leonas de Argentina contra Holanda por el oro olímpico en hockey

Las "leonas" en la final

Las Leonas se impusieron a Gran Bretaña por 2 a 1 con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi en un partido muy sólido, en el que marcaron en la primera parte y luego impusieron su oficio para neutralizar a las locales.

De su lado, la favorita y actual campeona olímpica Holanda venció por penales a Nueva Zelanda (3-1) luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prolongación.

El viernes, en la final, las Leonas y las holandesas se disputarán el oro en lo que es un verdadero clásico del hockey femenino en los últimos años.

Las europeas golearon a las argentinas 5-2 en las semifinales de Pekín-2008 en su camino al título, forzando a sus adversarias a luchar solo por la medalla de bronce, que las Leonas consiguieron ante China.

Las Leonas se tomaron revancha en el Mundial celebrado en Rosario (Argentina) en 2010 donde se impusieron 3-1 en la final para llevarse el título.

Ante la mirada de la princesa Catalina, duquesa de Cambridge, y empujadas por el grito de «¡GB! ¡GB!» de unos 15.000 espectadores que se dieron cita en el Riverbank Arena, las británicas salieron a presionar a las argentinas en la semifinal sin demasiados resultados.

Lideradas por su capitán Luciana «Lucha» Aymar, las Leonas no se dejaron amedrentar y en su primer incursión seria abrieron el marcador a los 5 minutos con un córner corto que Noel Barrionuevo.

La ventaja agrandó al equipo de Carlos Retegui, que manejaba el partido sin dejar espacios en defensa y se mostraba peligroso cuando la bocha pasaba por Aymar, multicampeona mundial y siete veces mejor jugadora según la Federación Internacional de Hockey (FIH).

Cerca del final de la primera etapa, otra veloz jugada de las Leonas por izquierda encontró a Carla Rebecchi sola en el área, y la argentina marcó el segundo gol luego de eludir a la portera y rematar cayéndose al piso.

En la segunda parte, las británicas salieron a buscar desesperadas el descuento pero recién lo lograron cuando faltando seis minutos por intermedio de Alex Danson.

El entrenador Retegui afirmó que ahora su equipo va a ir «por la gloria eterna» contra las holandesas, en referencia al único título que les falta, pero también a la posibilidad de una «triple corona», ya que las Leonas son las actuales campeonas mundiales y del Champions Trophy.

Además del bronce de Pekín-2008, Argentina fue plata en los Juegos de Sídney-2000, donde cayó en la final justamente ante las australianas a las que dejó afuera el lunes pasado.

En la otra semifinal, a primera hora, las holandesas estuvieron dos veces abajo en el marcador, una vez en cada etapa, pero llegaron al empate y, tras una prolongación sin goles, se impusieron en los penales.

Las neozelandesas abrieron el marcador por intermedio de Kayla Sharland con un corner corto a los 7 minutos, y la holandesa Maartje Paumen respondió mediante la misma vía poco antes del cierre de la etapa.

En la segunda parte se repitió la situación: Krystal Forgesson puso a Nueva Zelanda 2-1 arriba a los 13 minutos y Paumen, de corner corto, igualó cuatro minutos más tarde.

Tras 15 minutos de prolongación sin goles, el finalista se tuvo que decidir por penales y allí las holandesas estuvieron más acertadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje