Juegos Olímpicos Londres-2012

¡A competir!

Los XXX Juegos de la era moderna quedaron inaugurados por la reina Isabel II de Inglaterra, antes de que siete jóvenes encendieran el pebetero olímpico del estadio tras recibir la antorcha de manos del británico Steve Redgrave, leyenda viva del olimpismo con cinco oros en remo.

Unas 80.000 personas en directo asistieron asombrados al alucinante «viaje» histórico propuesto por el oscarizado director británico Danny Boyle, que cumplió con las expectativas y logró hacer olvidar la impresionante ceremonia inaugural de Pekín-2008.

Artistas como el Beatle Paul McCartney, el actor que encarna a Mister Bean o la escritora J.K.Rowling (creadora de Harry Potter), se mezclaron con personajes imaginarios como James Bond y Mary Poppins durante el espectáculo marcado por el ritmo de los mejor del pop, rock, punk y tecno británicos.

«Londres 2012 inspirará a una generación», dijo el presidente del comité organizador, el ex atleta Sebastian Coe, uno de los grandes responsables de que la ciudad ganase el derecho a organizar los Juegos.

«En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven ‘a casa’ esta noche», señaló justo después el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en referencia al hecho de que la capital británica organiza por tercera vez este evento, luego de 1908 y 1948.

Varias personalidades internacionales -entre ellos el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y la política y defensora del medioambiente brasileña Marina Silva- llevaron la bandera olímpica, una de las tradiciones de cada edición.

La ceremonia fue cambiante y tuvo muchas innovaciones, entre ellas el diseño con forma de flor del pebetero, que yacía en el suelo en el centro del estadio y cuyas columnas fueron elevándose al cielo y cerrándose en lo alto para hacer arder la llama olímpica mientras estallaban vistosos fuegos de artificio.

El cierre fue con el clásico «Hey Jude» de los Beatles, interpretado por Paul McCartney y coreado por todos los espectadores y los atletas, que bailaban abrazados.

Si la noche tuvo magia y emoción y paralizó toda la actividad deportiva, antes, durante la jornada, comenzaron las competencias de tiro con arco, marcadas por el récord mundial registrado por el surcoreano casi ciego Im Dong Hyun, que sólo tiene el 10% de visión con su ojo izquierdo y el 20% con el derecho.

La apertura de las pruebas de este deporte fue auspiciosa para América Latina, ya que el equipo mexicano femenino avanzó a cuartos de final y el masculino a octavos de final, ambos bien encaminados para conseguir medallas.

También se presentó la arquera chilena Denisse van Lamoen, campeona mundial de tiro con arco clásico, otra esperanza de presea.

De todo modos, será el sábado la primera jornada a pleno de los Juegos, con el comienzo de la natación -con la estrella estadounidense Michael Phelps-, el tenis, el boxeo y el vóleibol femenino, y la segunda fecha del fútbol femenino y el tiro al arco.

Arrancan además el sábado el bádminton, básquet femenino, ciclismo de ruta, vóley-playa, la equitación, esgrima, gimnasia artística, halterofilia, balonmano femenino, judo, remo y tenis de mesa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje