Ceremonia

Latinoamericanos estallan en júbilo en calles de Londres con inicio de Juegos

El lugar que los acogió fue Trafalgar Square, una histórica explanada del centro londinense, creada para conmemorar la batalla que le da nombre y donde se suelen celebrar las victorias deportivas inglesas.

En la plaza estaba instalado un gran reloj electrónico, cuya cuenta regresiva para el inicio de las justas de verano finalizó con un sonoro grito de decenas de brasileños, colombianos, venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, cubanos y uruguayos, que se sumaron a cientos de otras nacionalidades.

Muchos de esos espontáneos se quejaron, sin embargo, de que en esta emblemátia plaza no hubieran sido instaladas pantallas gigantes para ver la ceremonia.

Enfundados en camisetas de sus selecciones de fútbol y portando el pabellón nacional, los latinoamericanos, entre emigrantes y turistas, celebraron el inicio de la mayor fiesta deportiva que apagará su llama el 12 de agosto.

Entre los entusiastas había una importante cuota de brasileños, anfitriones de la próxima cita olímpica de 2016 en Rio de Janeiro.

También llegaron para celebrar Alex Mora y su esposa Elizabeth Ariabel, un joven matrimonio ecuatoriano que se radicó en Londres hace seis años tras vivir diez en Madrid.

Alex y Elizabeth viven la emoción de los Juegos de una forma particular, pues hace escasas semanas lograron que un amigo les vendiera dos entradas para presenciar los 100 m planos, la prueba reina del torneo de atletismo.

«Ya sabemos que ganará (el jamaicano) Usain Bolt, pero igual queremos verlo, será emocionante», dijo Mora, un ingeniero de sonido de 25 años, quien cuenta que intentó conseguir los boletos en la reventa, pero las 2.500 libras (2.720 dólares) que costaba cada una le resultaban impagables.

Para el joven, además, ver esta competencia en Londres tiene un significado especial, pues según él se trata de una ciudad por la que siente gran cariño. «Aquí uno no se siente extraño», afirma Mora, quien atribuye este hecho a una gran apertura que da cabida a la multiculturalidad.

Cerca de ellos también se congratulaba por el arranque del evento Julieta Peri, una estudiante uruguaya de 18 años que reside desde hace cuatro meses en Londres.

«¡Vamos arriba la celeste!. Uruguay es lo más hermoso. Y ahora con la celeste en los Juegos no me cambio por nada en el mundo. Estoy en el momento justo donde tenía que estar. Esto es maravilloso», expresó la joven, refiriéndose a la selección de fútbol que busca su tercera medalla de oro de la historia.

Esa misma suerte la vivían las adolescentes mexicanas Frida Corona y Joshany Resendiz, que aplicaron para un curso de inglés en la capital inglesa que, sin proponérselo, coincidió con los Juegos Olímpicos. «Es una gran felicidad», manifestó Frida, que al igual que su compañera llegó vistiendo una camiseta de Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero del Manchester United.

La venezolana Ayari Giménez y sus ocho familiares tuvieron igualmente la fortuna de hacer coincidir sus vacaciones con la fiesta estival, a uno de cuyos eventos, preferentemente con compatriotas en competencia, esperan asistir.

«Queremos vivirlo, así sea fuera de los estadios, hay que apoyar al país donde nacimos», declaró Giménez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje