2-1 sobre Dinamarca

Alemania gana el «grupo de la muerte» y choca con Grecia en cuartos

Lukas Podolski, que a sus apenas 27 años cumplió en este duelo su partido 100 como internacional, lo celebró abriendo el marcador, tras recibir solo en el punto de penal (minuto 11), pero Michael Khron-Dehli igualó de cabeza en el 24 de cabeza en un saque de esquina.

Cuando los alemanes estaban amenazados porque un gol danés les dejaba fuera del torneo, Lars Bender apareció para inyectar tranquilidad con el 2-1 definitivo (80).

Alemania, que será el único en acabar la primera fase con pleno de triunfos, lideró el grupo con nueve puntos, gracias a sus victorias previas sobre Portugal (1-0) y Holanda (2-1), aunque sembró ciertas dudas tras su peor partido en lo que va de torneo.

Portugal ganó a la vez 2-1 a la subcampeona Holanda en Járkov y le acompaña a cuartos como segundo (6 puntos), mientras que daneses (3º, 3 puntos) y holandeses (4º, 0) quedaron fuera.

Los cuartos de final contarán por lo tanto con un atractivo duelo entre Alemania y Grecia, ésta última clasificada el sábado como segunda del grupo A, en un pulso el viernes en Gdansk, inevitablemente cargado de connotaciones extradeportivas en el actual contexto político y económico.

Veinte años después de la final perdida ante la Dinamita en la Eurocopa-1992, la Mannschaft rompió su mala racha de 16 años sin ganar a sus vecinos, desde un amistoso en 1996, y el veterano técnico Morten Olsen no podrá seguir presumiendo de no haber caído nunca ante los germanos.

Alemania necesitaba un punto para clasificarse, pero cumplió su promesa y no salió a especular con el resultado, consiguiendo su primera gran ocasión ya en el 6, cuando Thomas Müller se encontró un balón en el área pequeña y su tiro se lo encontró el arquero Stephan Andersen, con cierta fortuna.

Los favoritos no fallaron en la siguiente clara, en el 19, cuando un pase de espaldad de Müller no pudo ser rematado por Mario Gómez, pero si por Podolski, que sólo en el punto de penal, muy centrada, tuvo toda la portería para sí y firmar el primero (19).

No duró mucho la ventaja de los pupilos de Joachim Löw, ya que en un saque de esquina, en el 24, Nicklas Bendtner tocó de cabeza hacia el segundo palo, donde Khron-Dehli, también de cabeza, envió a la red (1-1).

El empate servía a los daneses para pasar a cuartos, hasta que Cristiano Ronaldo equilibró también en el otro partido (1-1 provisional), lo que dejaba a la Dinamita fuera de los dos primeros puestos.

Alemania, pese a no dominar con la contundencia esperada, se mantuvo sólida atrás y dispuso de otras ocasiones para ponerse por delante, especialmente una falta desde la frontal que Podolski envió ligeramente alta (37) y un disparo en el área de Sami Khedira, que se encontró bien situado, pero envió fuera (41).

En la segunda mitad, los alemanes salieron con mucha menos mordiente y Dinamarca llegó a helar la sangre de su rival cuando Jakob Poulsen (51) desde la frontal, tras recibir de Bendtner, envió un disparo raso que se fue fuera, rozando el palo derecho de Manuel Neuer.

En el 67, Andre Schürrle tuvo la mejor ocasión para los suyos, con un disparo cruzado que repelió Andersen, pero Cristiano consiguió el segundo para Portugal en Járkov ante la Oranje (2-1 definitivo) y Alemania estaba amenazada: un gol danés le dejaba fuera.

Bendtner lo intentó en el 76, pero Neuer atrapó con seguridad, antes de que Lars Bender (80) sentenciara, después de un pase de Schürrle al que no llegó Miroslav Klose, pero sí el volante del Bayer Leverkusen, que dictó sentencia con un 2-1 que garantizó el pase a los cuartos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje