Eurocopa

Karagounis mete a Grecia en cuartos y elimina a Rusia

Giorgos Karagounis

Los griegos se adelantaron en el minuto 45+2, cuando Yuri Zhirkov perdió un balón en un control que parecía fácil y permitió al emblemático capitán Karagounis lograr un tanto histórico, que rompió casi todos los pronósticos.

Karagounis, de 35 años, celebró a lo grande el partido en el que cumplía su partido 120 como internacional, igualando el récord de Theodoros Zagorakis.

No jugará, eso sí, en los cuartos de final por sanción, ya que vio su segunda amarilla en lo que va de torneo, al igual que el defensor de madre uruguaya José Holebas, que fue amonestado en el descuento final.

Grecia, que la única vez que superó la primera fase de la Eurocopa fue en la edición que ganó en 2004, dio así una alegría a los hinchas de uno de los países que más está sufriendo la crisis económica. Antes de este primer triunfo, había empatado 1-1 ante Polonia y perdido 2-1 con los checos.

Su próximo rival, el viernes 22 en Gdansk, será el líder del grupo B, que salvo gran sorpresa el domingo sería Alemania, que sólo necesita un punto ante los daneses para asegurar esa posición.

Rusia, semifinalista en la Eurocopa-2008, es el primer equipo de peso eliminado en esta Eurocopa, pese a partir como gran favorito y haber comenzado arrollando 4-1 a los checos, antes de igualar 1-1 con los polacos, los otros eliminados finalmente en la llave.

Paradójicamente, el equipo de Dick Advocaat fue mejor desde el primer minuto, monopolizando el control en el centro del campo y las ocasiones, ante equipo encerrado y apostando por el contragolpe.

Andrei Arshavin (10), con un disparo desviado, y Alexander Kerzhakov (14), con un tiro alto lamiendo el larguero, abrieron el asedio.

El ex del Chelsea Zhirkov (17) se plantó en el área con una veloz galopada que no pudo terminar con un disparo y en el 20 Arshavin siguió sin dar tregua con un disparo desde la frontal, desviado tras una gran jugada colectiva.

La mejor ocasión rusa de la primera parte la tuvo Zhirkov (41), que supo venir desde atrás, libre de marca, para recibir en la frontal y enviar un potente zurdazo que se fue alto, lamiendo el larguero.

Pero ahí llegó la gran sorpresa, cuando todo el mundo pensaba ya en el descanso, Zhirkov controló mal un balón fácil y brindó el balón a Karagounis, que se plantó en el área y no perdonó en el mano a mano ante Vyacheslav Malafeev (45+2), en la primera gran oportunidad para los suyos.

El tanto sorprendió a todos, incluidos los griegos, y con ese nuevo e inesperado guión comenzó la segunda parte, aunque los dos equipos estaban provisionalmente clasificados por el empate sin goles en el otro encuentro, entre polacos y checos en Breslavia.

En la segunda mitad, los rusos intentaron no descentrarse e Igor Denisov (54) envió alto por poco desde la frontal, aunque Grecia estuvo a punto de lograr el segundo con un pase de la muerte de Vasilis Torosidis a Fanis Gekas, que cortó en el último momento Alexander Anyukov (59).

Los rusos se fueron diluyendo con los nervios y Grecia se permitió incluso un disparo espectacular de Giorgos Tzavellas que se estrelló en el palo (70).

El checo Petr Jiracek marcó entonces en Breslavia y ello eliminaba a los rusos, que intentaron hasta el final, desesperados, conseguir el gol que les clasificara, pero Alan Dzagoev cabeceó desviado en el 84 y Shirokov envió desviado (89), consumando el desastre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje