Eurocopa

Francia e Inglaterra empatan en debut, Ucrania festeja con Shevchenko

Andrei Shevchenko

Los ucranianos comienzan por lo tanto como líderes en solitario de su grupo, con tres puntos, mientras que franceses e ingleses le siguen con uno y Suecia cierra con cero.

Los ingleses se adelantaron en el minuto 30, con un remate de cabeza de Joleon Lescott tras un balón colgado al área por Steven Gerrard, mientras que Samir Nasri recibió de Franck Ribery en la frontal y envió en el 39 un disparo que permitió reestablecer el empate, inamovible hasta el pitido final.

Francia eleva su cuenta de partidos invictos a 22, pero queda con un sabor agridulce ya que demostró más que su rival, excesivamente conservador. Por cuarta gran cita seguida, desde que ganó precisamente a los ingleses 2-1 en la Eurocopa-2004, no comienza con una victoria en un gran torneo.

Su último triunfo en una fase de grupos se remonta a 2006, cuando superó a Togo (2-0), y el resultado del estadio del Shakhtar este lunes no permite despejar el camino en su intento de pasar a cuartos, después de haber caído en la primera fase de la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.

Los ingleses, con su estrella Wayne Rooney en la grada por estar sancionado, volvían a una Eurocopa ocho años después tras perderse la de 2008 y no pudieron romper su ‘maldición’ de los últimos años ante los franceses, un enemigo íntimo al que no ganan desde un amistoso en Montpellier en 1997.

«Ha sido un empate merecido para los dos equipos. No es un mal resultado. Podríamos haber marcado el segundo gol, aunque en la segunda parte no hubo muchas ocasiones», estimó el seleccionador francés, Laurent Blanc.

El técnico de los ingleses, Roy Hodgson, se quedó más conforme con el resultado, especialmente por el orden y la actitud.

«Estoy contento por los jugadores. Las condiciones (climáticas, mucho calor) eran complicadas para los dos equipos y mis muchachos demostraron un espíritu increíble», estimó.

En el otro partido del día, Ucrania debutó en la Eurocopa como local y no decepcionó, remontando el partido ante los suecos para terminar ganando 2-1 gracias a un ‘doblete’ de su emblemática y veterana estrella, Shevchenko, que acaparó los ‘flashes’ a sus 35 años.

En un vibrante partido que electrizó las gradas de un estadio completamente vestido de amarillo, los ucranianos dieron vuelta la historia con dianas de ‘Sheva’ (55, 62), luego de que el as sueco Zlatan Ibahimovic (52) helara el clima con su tanto. Fue una noche de grandes, de mitos vivientes.

Pese a llegar con una racha negativa en los amistosos previos, con dos derrotas preocupantes ante Austria (3-2) y Turquía (2-0), Ucrania usó de forma positiva el impulso de organizar el torneo al mostrar actitud y entrega en el estreno, aunque el gran premio es para su técnico Oleg Blokhin, que esperó a Sheva toda la temporada, pese a sus lesiones y dolores físicos crónicos.

Con 35 años, el excrack del Milan y el Chelsea anotó su gol 48 en 108 selecciones y se convirtió en el segundo artillero más veterano en marcar en una Eurocopa, por detrás del austríaco Ivica Vastic (38 años).

La segunda jornada del grupo D tendrá lugar este viernes, con los partidos Suecia-Inglaterra en Kiev y Ucrania-Francia en Donetsk.

El martes comienza la segunda fecha de la llave A, con los partidos Grecia-República Checa en Breslavia y Polonia-Rusia en Varsovia. Éste último partido ha generado además una gran expectación por las tensas relaciones históricas entre ambos países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje