Eliminatorias Brasil 2014

Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia hicieron su negocio

El once chileno como visitante ante Venezuela, Uruguay como anfitrión de Perú, Ecuador como local ante Colombia y Bolivia en casa frente a Paraguay consiguieron sumar de a tres puntos en un intento por afiliarse o superar la media inglesa (victoria en casa y empate como visitante).

Concluida la sexta jornada Chile lidera las posiciones con 12 puntos, seguido de Uruguay (11), Argentina (10), Ecuador (9), Venezuela (8), Colombia (7), Bolivia (4), Paraguay (4) y Perú (3)

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro boletos directos al Mundial de Brasil-2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

La sexta fecha se inició la tarde del sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde Paraguay fue por lana y salió esquilado.

En efecto, el once que dirige Francisco ‘Chiqui’ Arce cayó ante el local 3-1 en partido donde de nada valió la adaptación previa a los 3.600 metros altitud de esa ciudad boliviana que los albirrojos habían realizado.

El resultado dejó al once del ‘Chiqui’ Arce en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones y permitió al equipo andino alcanzar su primera victoria en las eliminatorias tras una larga sequía de triunfos.

Alcides Peña abrió el marcador a los 9 minutos, mientras que Pablo Escobar, elevó la cuenta a los 70 y a los 80.

El gol paraguayo fue anotado a los 82 minutos por Christian Riveros.

También el sábado Chile dio el gran salto al liderazgo del clasificatorio al derrotar 2-0 a Venezuela en Puerto La Cruz, donde redondeó una actuación para el recuerdo que se suma a la alcanzada hace una semana en La Paz.

Entonces y en choque por la quinta fecha los pupilos del argentino Claudio Borghi vencieron por 2-0 a Bolivia en el Hernando Siles.

Los seis puntos obtenidos en calidad de visitante le abrieron a Chile las puertas del liderazgo, aún cuando ‘la roja’ tiene un partido más que Uruguay, su más cercano perseguidor.

El sábado la victoria chilena llegó con goles del atacante Matías Fernández al minuto 84 y del volante Charles Aranguiz al 90 y puso paños frios a un nuevo incidente extrafútbol que obligó a Borghi a dejar fuera del compromiso al defensa Gary Medel y al atacante Eduardo Vargas por presunta indisciplina.

«Estamos primeros en la eliminatoria, creo que nunca había sucedido, eso hay que respetarlo y seguir trabajando para que podamos estar dentro del Mundial», destacó Borghi al concluir el partido.

Su par de Venezuela, César Farías, recordó que «llevamos un buen promedio de puntos (…) No se trata de soñar, se trata de hacerlo realidad (la clasificación). Por eso tenemos que batallar hasta el 15 de noviembre del año que viene», cuando se terminan las eliminatorias.

El domingo el clasificatorio se desplazó al mítico Estadio Centenario de Montevideo, donde en vibrante partido Uruguay doblegó a Perú 4-2.

Luis Suárez, a los 15 minutos, Maximiliano Pereira (29), Christian Rodríguez (62) y Sebastián Eguren (90+4) marcaron los goles de la celeste, que desperdició un penal por intermedio de Diego Forlán a los 54 minutos, atajado por el portero peruano Diego Penny.

Los incas descontaron con un autogol del defensa charrúa Diego Godín (40) y un tanto de Paolo Guerrero (47).

«No hay magia, no hay resultados casuales. Estamos últimos porque no trabajamos bien, es la única verdad. Trabajamos todos los días para elaborar cosas que convenzan de que hay que cambiar», señaló el entrenador uruguayo de los incas, Sergio Markarián.

En partido que cerró la fecha, Ecuador venció por la mínima a Colombia en Quito y se colocó en zona de clasificación directa.

El tanto fue anotado por el delantero Christian Benítez a los 54 minutos.

Tal vez por aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo, el DT colombiano de Ecuador, Reynaldo Rueda, planteó un partido práctico y letal para los intereses cafeteros y consiguió un resultado que borra el 4-0 que Argentina propinó a su equipo en Buenos Aires en la quinta jornada.

Rueda destacó que el tanto de Benítez «llegó en un momento justo» e «impulsó anímicamente» al equipo. Además, sostuvo que «el orden fue determinante para contener a Colombia, que reaccionó con muchas variantes».

Por su parte, el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, dijo que «el resultado es del que hace el gol y puede completar el triunfo. Lo que pasó en la cancha es que Ecuador hizo un gol».

Pekerman apuntó que «estábamos seguros de que el partido iba a ser de ésta manera».

La séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas se disputará el 7 de setiembre y entonces Colombia recibirá a Uruguay, Ecuador a Bolivia, Argentina hará las veces de local frente a Paraguay y Venezuela visitará a Perú en Lima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje