Uruguay ganó 4 a 2

Costó un Perú, pero la afición se reencontró con la «gloriosa Celeste» en un Centenario que renovó la pasión

La Celeste festeja

Luis Suárez a los 15 minutos, Maximiliano Pereira (29), Christian Rodríguez (62) y Sebastián Eguren (90+4) marcaron los goles de la celeste, que desperdició un penal por intermedio de Diego Forlán a los 54 minutos, atajado por el portero peruano Diego Penny.

Los incas descontaron con un autogol del defensa charrúa Diego Godín (40) y un tanto de Paolo Guerrero (47).

Con la victoria, Uruguay quedó segundo en el premundial con 11 puntos, uno menos que el líder Chile, mientras que Perú quedó hundido en el último lugar con solo tres unidades.

«Perú demostró que es un equipo que está vivo, salió a pelear el partido. Presumíamos lo que iba a hacer pero más allá de eso nos creó problemas», aseguró el DT uruguayo Tabárez tras el encuentro, evaluando que el conjunto incaico «tuvo un altísimo grado de eficiencia, metió dos goles y tuvo tres o cuatro ocasiones».

La oncena de Oscar Tabárez dominó el primer tiempo gracias a la presión de su mediocampo y la movilidad de sus delanteros, lo que se plasmó en el marcador a los 15 minutos, cuando un tiro de esquina de Diego Forlán fue conectado de cabeza por Sebastián Coates y acto seguido Suárez envió a la red.

A partir del gol de apertura se vieron los mejores minutos de Uruguay, que con la rapidez de sus delanteros, ayudados por los carrileros Alvaro Pereira y Maximiliano Pereira acorralaron al rival generando varias situaciones de gol.

Fue así que llegó el segundo tanto para Uruguay, convertido por Maxi Pereira.

Aunque los visitantes, dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián, parecían dominados por el desconcierto, Uruguay bajó la guardia y en una jugada aislada un centro por la izquierda de Rinaldo Cruzado tomó mal parada a la defensa y el zaguero Diego Godín con un fatídico cabezazo contra su arco puso el descuento que devolvió a los peruanos al partido.

En el segundo período Perú salió decidido a conseguir el empate y lo logró rápidamente, los 47 minutos, mediante su capitán Paolo Guerrero.

Rodeado por los defensas uruguayos, Guerrero recibió un centro en el área chica, la contuvo con el pecho y remató hasta el fondo del arco de Fernando Muslera ante el asombro de los sesenta mil espectadores presentes en el estadio Centenario.

La angustia del público local pareció desvanecerse cuando el árbitro cobró un penal cometido contra el delantero del Nápoles italiano Edinson Cavani. Sin embargo, allí surgió la figura del espigado Diego Penny, que se estiró hacia su derecha para desviar el fuerte remate desde los doce pasos de Diego Forlán.

En el momento de mayor desconcierto de los locales, el DT Oscar Tabárez echó mano al banco de suplentes y optó por inyectar movilidad al equipo con la entrada a los 60 minutos de los volantes ofensivos Christian Rodríguez y Gastón Ramírez.

Cambios fructíferos

Los cambios dieron resultado y un minuto después de su ingreso el ‘Cebolla’ Rodríguez aprovechó una jugada ofensiva y marcó de cabeza el ansiado tercer gol celeste.

Lejos de amedrentarse los peruanos siguieron buscando el arco de Uruguay y, aprovechando las debilidades de los charrúas en el juego aéreo que se vio resentido por la ausencia de Diego Lugano, exigieron a Muslera.

En los descuentos llegó una gran arremetida de Ramírez de contragolpe, que cedió a Cavani quien a su vez se la dejó al recién ingresado Sebastián Eguren para que convirtiera el cuarto y definitivo tanto.

Para el delantero Edinson Cavani, «lo mejor de Uruguay fueron las ganas y la entrega que tuvo hasta el final del partido».

«Sabíamos que iba a ser muy complicado», dijo Cavani a la AFP. «Nunca estuvimos acostumbrados a obtener las cosas fáciles, si bien hoy ganamos hay que seguir trabajando ya que con mucho trabajo se va a lograr la clasificacion».

Una vez más los campeones de América sufrieron más de lo esperado, frente a un Perú que llegó al duelo herido por malos resultados y la ausencia de varias de sus figuras pero que tuvo la jerarquía de Guerrero para complicar a la defensa local.

«Estamos pasando un trago muy amargo pero vamos a salir adelante», aseguró el entrenador de Perú, Sergio Markarián, quien se mostró «muy triste por el resultado» pero por otro lado felicitó a sus jugadores «por el esfuerzo que hicieron».

«No hay magia, no hay resultados casuales. Estamos últimos porque no trabajamos bien, es la única verdad. Trabajamos todos los días para elaborar cosas que convenzan de que hay que cambiar», añadió.

Uruguay visitará a Colombia en septiembre por la séptima fecha del premundial, mientras que Perú será local frente a Venezuela.

El Centenario repleto

Ficha técnica

Eliminatoria sudamericana al Mundial-2014 – Sexta fecha

Uruguay – Perú 4 – 2 (2-1)

Estadio: Centenario

Asistencia: 60.000 espectadores

Terreno: regular. Clima: 14º C

Arbitros: Leandro Vuaden. Asistentes de campo: Altemir Hausmann y Alessandro Rocha Matos (terna brasileña)

Goles:

Uruguay: Luis Suárez (15), Maximiliano Pereira (29), Christian Rodríguez (62), Sebastián Eguren (90+4)

Perú: Diego Godín (40, en contra), Paolo Guerrero (47)

Amonestados:

Uruguay: Luis Suárez (58)

Perú: Christian Ramos (41), Paolo Guerrero (51), John Galliquio (65)

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Martín Cáceres – Diego Pérez, Álvaro Pereira (Cristian Rodríguez, 60), Egidio Arévalo Ríos – Edinson Cavani, Diego Forlán (Gastón Ramírez, 60) y Luis Suárez (Sebastián Eguren, 89). DT: Óscar Tabárez.

Perú: Diego Penny – John Galliquio, Christian Ramos, Jesús Alvarez, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula (Cristian Cueva, 68), Antonio Gonzáles (Carlos Lobatón, 46), Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, José Carlos Fernández (André Carrillo, 76) y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje