Inglaterra

Enchastrado: la FA dijo que el testimonio de Suárez fue poco creíble

HInchas, jugadores y la institución han manifestado su apoyo al uruguayo. Foto:AFP

En un fallo muy detallado, que consta de 115 páginas, dado a conocer por la Asociación de fútbol inglesa (FA), los miembros del panel que decidió la sanción de ocho partidos de suspensión más una multa de 62.000 dólares contra el jugador sudamericano, tildó de «increíble» el testimonio de Suárez sobre sus intercambios con Evra durante el partido.

El documento revela que Suárez llamó «negro» al defensa de los ‘Red Devils’ al menos en siete ocasiones durante el partido jugado en Anfield el pasado 15 de octubre.

Según la fuente, cuando Evra le preguntó a Suárez porqué le había dado un puntapié, éste le respondió «porque tú eres negro». Y, cuando el primero le dijo que si lo repetía le daría un puñetazo, su rival le habría soltado «no hablo con los negros».

Lo declarado

Suárez, tras haber sido declarado culpable de sus insultos a Evra, argumentó que la palabra «negro» la había dicho en tono inofensivo.

Sin embargo, la comisión disciplinaria designada por la FA afirma que las pruebas de Suárez no son fiables en aspectos importantes del caso.

«El señor Evra es un testigo creíble», dice en su resumen el informe. «Él dio su testimonio calmo, compuesto y de manera clara (…) Aunque tanto él como el señor Suárez, comprensiblemente, fueron incapaces de recordar todo lo que se dijeron», continúa.

«El testimonio del señor Suárez no es fiable relativo a cuestiones de importancia crítica. En parte incompatibles con algunas pruebas, en particular con las imágenes de video», dice el informe.

«Por ejemplo, el señor Suárez dijo que pellizcó al señor Evra en un intento de calmar la situación. También dijo que el uso de la palabra ‘negro’ fue para abordar al señor Evra de manera conciliadora y amistosa. Rechazamos esa evidencia», prosigue.

«Describir su propia conducta de esta manera es algo insostenible y no creíble, teniendo en cuenta que ambos jugadores se enzarzaron en una dura discusión», argumenta la comisión sobre la actitud del uruguayo, a la que considera «sorprendente» y que invalida su testimonio en otros aspectos.

«También hubo contradicciones en diferentes momentos de su relato sobre lo que sucedió», insiste.

Apoyo

El Liverpool apoyó a Suárez y argumentó que no es racista, defendiéndolo en términos enérgicos, lo que también sorprende a la FA, y lo tilda de algo «inusual».

«La acusación contra el señor Suárez es que utilizó palabras insultantes, que incluyeron una referencia al color del señor Evra», concluyó el panel.

Sin embargo, al final la FA matiza que «no afirma que el señor Suárez actuara así porque sea racista (…) El señor Evra dijo en su testimonio que no cree que el señor Suárez sea racista. El señor Suárez dijo en la audiencia que no va a utilizar la palabra ‘negro’ en el futuro en un campo de fútbol de Inglaterra, y creemos que es su verdadera y firme intención», culmina el extracto del informe.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje