*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

CATORCE AÑOS ATRAS NACIONAL GANO LA ULTIMA INTERCONTINENTAL PARA URUGUAY

Roberto Fleitas: "Vivimos un hecho histórico"

hs

Hace exactamente catorce años, Nacional se coronó Campeón de la Copa Intercontinental por tercera ocasión en su historia, logrando de esta forma el último título Mundial para Uruguay. Previamente lo había hecho en las ediciones de 1971 y 1980.

El rival de turno fue el “equipazo” holandés Campeón de la Copa de Campeones de Europa (hoy Liga de Campeones): Philips Sport Verein (PSV) Eindhoven, el cual era dirigido por Guus Hiddink, quien volvió este año al PSV tras dirigir a Corea del Sur en el pasado Mundial.

La escuadra dirigida técnicamente por Roberto Fleitas realizó una actuación espectacular, la cual sorprendió a todo el mundo por la magnitud y la trascendencia de la victoria conquistada de forma angustiante, en un partido sensacional de principio a fin.

Precisamente, ante esta gesta deportiva de trascendencia mundial fue consultado el director técnico Roberto Fleitas, quien recordó lo siguiente: “Los mejores recuerdos de esa jornada quedaron gravados en nuestra mente. La preparación realizada en nuestro país y la hecha en Japón fueron sensacionales. Disfrutamos de forma especial previamente al desarrollo del partido. Fue importantísima la repercusión final tras el título que logramos, porque nos estaban mirando de todos lados. La ansiedad que teníamos era tremenda, sobre todo por conocer un país como Japón y enfrentar al poderoso PSV. Vivimos un hecho histórico todos nosotros”.

Además, también contó: “La noche anterior hubo una recepción para nuestra delegación en la embajada japonesa”. Esta situación propició que Fleitas no estuviera en el terreno de juego cuando se efectuaron los últimos penales, debido a que concurrió al baño tras padecer un fuerte percance estomacal.

“Del sexto remate en adelante me fui al baño”

“Yo elegí los jugadores para tirar los penales, pero después que comenzaron a desfilar, del sexto remate en adelante me fui al baño. Atilio Garrido me fue a buscar y me comunicó que éramos campeones. Cuando llegó, ya Tony Gómez había rematado el penal definitorio y todo era fiesta”, comentó el entrenador.

Fleitas dijo además: “Fue un grupo formidable en la lucha deportiva. Nos unimos en esa lucha pero luego no festejamos a rienda suelta como hacen ahora, cuando pasan los años y llega el día. Después de ello no hubo el alma mater que siempre está en los grupos que reúne a todos para festejar todos los años. No hay un jugador que comience a llamar y reúna a todos para festejar. Ellos entregaron todo en su momento en la adhesión a la causa”.

Tras concluir el compromiso, el DT esperaba ansioso el regreso a Uruguay porque: “Quería llegar más que nada por la ansiedad de ver a toda la gente festejando, de disfrutar con mi familia acá, ya que había llevado a mi señora para que me acompañara en el viaje. Mi hijo y mi hija nos estaban esperando en el Aeropuerto de Carrasco. Quería ver la hinchada de Nacional festejar, porque fundamentalmente nosotros habíamos trabajado para que la gente disfrutara”.

“Los jugadores del PSV parecían ejecutivos y no futbolistas”

Esta clase de partidos generan muchas anécdotas. Es por ello que Fleitas fue consultado para que contara una de ellas, manifestando: “Se me hace difícil traer a la memoria una sola anécdota, porque hay varias. Una de ellas es increíble. En el hotel había un comercio que allá es un mundo y no una galería como en nuestro país. No imaginamos que en el mismo hotel estaban los jugadores holandeses. Había que mirar de abajo hacia arriba a los jugadores del PSV, porque parecían ejecutivos y no futbolistas. Como es el equipo de la Philips, contaban con un buen apoyo. Presentaban una elegancia impresionante y parecían todavía más grandes. El único moreno era el brasileño Romario, después eran casi todos rubios. Antes de la final pensé ¿cómo los superamos por aire?, porque ellos eran muy grandes. Lo cierto es que tácticamente los superamos e incluso le convertimos los dos goles de cabeza”. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.