El técnico, el hombre

¿Quién es el ingeniero Juan José Verzeri Casas, (a) «Juancho»?

Se trata de uno de los entrenadores más estudiosos, y encolumnado en la fila de directores técnicos como Bielsa, que hacen de la táctica un culto cuasi científico. En el acierto o en el error, nadie puede desconocer esta faceta de Verzeri.

Un ingeniero de Sistemas

Se recibió de ingeniero de Sistemas en Computación en la Universidad de la República en 1988. Hizo un posgrado en matemática aplicada en Padua, Italia, en 1990, e hizo un curso de marketing deportivo en 2003. Con esa profesión fue consultor internacional de la Empresa Quanam, desde 1989 a 2005 (en Uruguay, Argentina, Curacao, Colombia, México, Italia). Está especializado en Gerencia de Proyectos y Sistemas de Gestión de Calidad. Es docente grado 2 de la Facultad de Ingeniería y ORT de Uruguay.

 

Una lesión le cortó la carrera

Como jugador, no llegó al fútbol profesional pero se destacó en la Liga Universitaria, jugando para el Círculo de Tenis durante 18 años. Afirmó en su momento que “los años de Liga fueron muy importantes en todo sentido. Ahí me picó el bichito del técnico y terminé dirigiendo a la Selección de la Liga en la Universidad de Beijing y después comencé mi carrera como colaborador de Julio Ribas en Bella Vista, Sud América y Peñarol”. También dirigió en Liverpool, River y Juventud de Las Piedras, clubes en los que estuvo Ribas, y ganó varios campeonatos en Tercera y Cuarta División siendo el técnico de esas formaciones.

 

Director técnico

Su participación en el equipo técnico liderado por Ribas fue hasta el ciclo en la Selección de Omán. Luego fue que inició su camino propio asumiendo en Racing, tras el alejamiento de José “Nito” Puente. Desconocido para la mayoría, Verzeri comenzó a ganarse un nombre con un hecho inédito: clasificación a la Copa Libertadores de América, por primera vez en 90 años de historia. Un jalón para el ingeniero de Sistemas. Comenzaba a hacer historia.

Hasta que fue designado como DT de la Selección Sub 20. Al maestro Tabárez no le gustó mucho. El predilecto de Tabaréz no era otro que Daniel Carreño. Lo cierto es que Tabárez debió abdicar ante la decisión consumada. A regañadientes. En la primera fase del torneo Sudamericano (y pre Olímpico), Uruguay tuvo un rendimiento regular. Y en la fase final logró asegurarse el segundo puesto y la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, al vencer 1 a 0 a Argentina. La Celeste aseguraba un boleto en los JJOO, después de 84 años. Quedaba un objetivo más, el de ganar el título, pero un 0-6 ante Brasil acabó con las ilusiones.

Luego, en el Mundial de Colombia, la Celeste quedó eliminada en 1ª fase, generando críticas debido a que la expectativa que había en torno a ese equipo era muy grande. Aún así, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió continuar con sus servicios, haciéndolo responsable de esta selección que participa en el torneo panamericano.

SU CARRERA COMO DT

1998 a 2000: Círculo de Tenis de Montevideo, mayores y Sub 20, Liga Universitaria.

2001: Selección uruguaya universitaria, en Universiadas de Beijing ­ China

2002: River Plate, Sub 20 y 3ª División ‘A’.

2004: Liverpool, Sub 20 y 3ª División ‘A’.

2005 a 2007: Juventud, entrenador alterno 1ª División.

2008: Selección de Omán, entrenador alterno.

2008: Racing, entrenador 1ª División.

2010: Selección Sub 20 de Uruguay.

2011: Sub 20 y luego Sub 22 en los Panamericanos.

 

YO SOY

Juan José Verzeri Casas.

Nacido el 20/05/1963. Ciudadano italiano (pasaporte comunitario).

Casado con Virginia Grinschpun Benech, y padre de Santiago y Juan Martín Verzeri.

Currículum: 1) Técnico deportivo de fútbol, egresado del ISEF, generación 1999. 2) Entrenador de fútbol internacional, Federación Holandesa de Fútbol, realizado en el año 2000 en la ciudad deportiva de Zeist. 3) Match Análisis, especialización en software para el análisis de partidos de fútbol, Prozone de Inglaterra, 2008. 4) Marketing Deportivo, Asociación Cristiana de Jóvenes del Uruguay, 2003. Formación: 1) Habla, lee y escribe español, inglés e italiano. 2) Ingeniero de Sistemas en Computación, Universidad de la República, egresado en 1988. 3) Posgrado en Simulación de Sistemas, Universitá degli Studi di Padova, 1991. 4) Administración de Empresas, Proyecto de Alta Gerencia, Chile, 1998.

Experiencia: 1) Futbolista en Círculo de Tenis de 1981 a 1997 (abandonó por una hernia discal). Tuvo como entrenadores a Julio Ribas, José Sasía, Ángel Castelnoble, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje