CULMINA EL "KEEP WALKING JAZZ TOUR" CON UN HOMENAJE A PIAZZOLLA

Dos virtuosos europeos

Ejecutante de saxófonos, clarinete y acordeón, Portal (nacido en 1935) es uno de esos inquietos músicos a quien cualquier sonido despierta su interés. Ha estudiado e interpretado obras de Mozart y Brahms hasta contemporáneos como Stockhausen y Kagel. Fue fundador del «New Phonic Art» y del «Michel Portal Unit», ambos basados en las ideas de la improvisación libre y colectiva propuesta por el free jazz. Ha compuesto música para cine y televisión, lo cual le permitió acceder a los premios César (equivalente en Francia al «Oscar» hollywoodense) y, cuando los contratos se lo exigían, no tuvo reparos en tocar música popular, bailable y tonadas de moda.

La producción discográfica de Portal como director es extensa. Se inició en París, en 1969 para el sello Pathé, con el LP Our meaning and our feelings, junto al tecladista alemán Joachim Kühn.

En sucesivos discos tuvo como acompañantes a John Surman, Pierre Favre, Howard Johnson, Bernard Vitet, Mino Cinelu, Dave Liebman, Jack DeJohnette, Trilok Gurtu, Daniel Humair, Didier Lockwood, Ralph Towner y otros grandes de la escena internacional. Sus primeros contactos con Richard Galliano datan de mediados de los años 80.

Galliano nació en 1950. Iniciose en el acordeón a los cuatro años, estudió teoría musical y armonía en la Academia de Música de Niza y luego se radicó en París. Allí conoció a Astor Piazzolla, cuyo genio influyó profundamente en sus ideas. «Gracias al cantante George Moustaki conocí a Piazzolla», dijo hace poco. «Un día me presentó a Astor y yo le hice escuchar un arreglo que había escrito sobre un tema suyo. Astor comentó que parecía hecho por un argentino. (…) Desde el primer momento tuve una gran afinidad con él por el hecho de vivir en París, de ser acordeonistas, de tener orígenes italianos. Fue él quien me hizo comprender que a todo músico le gusta tocar y proyectar la música de su tierra.

«Lo que tú haces es la New Musette, así como lo que yo hice fue el Nuevo Tango», me dijo». Galliano ha tocado con Charlie Haden, Joe Zawinul, Chet Baker, Enrico Rava, Toots Thielemans, Ron Carter, Al Foster y otros jazzmen famosos. Ha intervenido en varios festivales internacionales de jazz y para su presentación en la Sala Zitarrosa ha preparado con Michel Portal un homenaje a Piazzolla, quizá en el estilo que el argentino grabó con el gran Gerry Mulligan en 1974 en un LP que oportunamente fue editado en nuestro país.

El dúo Portal-Galliano será precedido por la actuación del bandoneonista uruguayo Néstor Vaz. El costo de las entradas es de $ 400 y están a la venta en la Red UTS, locales de CD Warehouse y Palacio de la Música. Hay 150 entradas reservadas a precio reducido para el personal de la Embajada de Francia y alumnos y asociados del Liceo Francés y de la Alianza Francesa, que son las instituciones que auspician este espectáculo, el último de este ciclo anual «Keep Walking Jazz Tour». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje